Los recursos del Estado asignados a empresas bajo la modalidad de licitación pública el 2004 alcanzaron el 76,3% de las contrataciones, ya para el 2010 descendió a 41,6% y en 2014 el porcentaje se redujo a 1,3%, mientras que el resto se designa unilateralmente por el Gobierno, así lo señala el investigador y analista político, Diego Ayo.
"¿La plata de los bolivianos es asignada a las mejores empresas? La respuesta es seguramente que no. Si ponemos estos porcentajes en montos, se constata que en 2004 solo Bs 600.000 fueron asignados vía contratación directa. Este monto ascendió en 2014 a Bs 19.603 millones. Es decir, 31 veces más en invitaciones directas en el lapso de una década: 3.100% de incremento del monto en juego. Todos los recursos de los bolivianos con excepción de ese miserable 1,3% fue asignado no necesariamente a las mejores empresas, sino a las empresas que eligió el Gobierno sin el menor concurso. En teoría política este tipo de situación se conoce como una invitación abierta al asentamiento de un capitalismo de camarilla", explica Ayo.
Más recursos, menos transparencia. El investigador también resalta que los recursos que maneja el Gobierno en contrataciones de bienes y servicios (desde la compra de papel para las oficinas hasta automóviles) también ascendieron. Toda vez que en 2005 se gastó el 3,1% del PIB mientras que el 2014 se llegó al 16%.
Por otra parte, comenta que la inversión pública de la década ha sido de $us 27.000 millones, de los que $us 9.000 millones se destinaron a proyectos productivos y $us 18.000 millones para proyectos presidenciales, que van desde el teleférico hasta estadios). En palabras de Ayo se ha "presidencializado" los recursos para potenciar la imagen del primer mandatario.
"En suma, lo que vemos es que hay más plata que maneja el Gobierno central, a causa de una mayor centralización de los recursos, una mayor presidencialización de los mismos y una mayor cantidad destinada a contratar empresas que brinden servicios al Gobierno. A todo ello se añade mayor discrecionalidad para usar estos recursos, dando como resultado menos transparencia. Conviene recordar el caso de un concesionario. Esta empresa provee el 62% de los autos de las dependencias públicas del Estado. En un 80% esta empresa ganó sus contratos vía invitación directa. Con ese modelo logró incrementar sus ganancias de $us 55 millones en 2008 a $us 150 millones en 2013", dice Ayo.
Se abusa de las invitaciones directas. En tanto, el economista Roberto Laserna, indicó que en casos excepcionales se puede utilizar la contratación o invitación directa, sobre todo para acelerar el proceso de ejecución; sin embargo, considera que en los últimos años el Gobierno está abusando de esta modalidad de adjudicación, abriendo grandes posibilidades de riesgo en la ejecución.
"La opción de invitación directa se da en casos de emergencia que requieren autorización del nivel más alto a través de decretos, pero aquí se está abusando de este mecanismo, por ejecutar rápidamente las obras e inversiones. El riesgo de las invitaciones directas es de escoger malas empresas y que no ejecuten las obras o introduzcan intermediarios y lobbistas que distorsionen el proceso es muy alto", dijo Laserna.
Se debe contar el estudio a diseño final. En este sentido, José Luis Parada, asesor general de la Gobernación de Santa Cruz, comenta que los créditos proveedores, tales como el Eximbank de China, un mal y apresurado estudio a diseño final y una escasa supervisión de la obra, hacen que muchas empresas no cumplan con los plazos fijados y se tengan problemas en la ejecución. Por ello, considera que las licitaciones públicas son un filtro para evitar problemas en las obras.
"El crédito proveedor viene por lo general con proyectos llave en mano. Considero que se está fallando en los estudios a diseño final, porque el Gobierno por acelerar las contrataciones muchas veces lo hace sin tener el diseño. Entonces si hubiera un diseño bien ejecutado, además de una fiscalización y supervisión de la ejecución de la obra, no existe empresa mala", comentó Parada.
También dijo que en el caso de los créditos de organismos multilaterales como la CAF o el BID, las contrataciones son más exigentes.
Con licitaciones públicas se pierde mucho tiempo. El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, manifestó esta semana que no tiene ningún problema en que las grandes obras se realicen con licitaciones públicas, pero advirtió que con esta modalidad se pierde mucho en el inicio de las obras, por lo que señaló que la obligación del Estado es ejecutar las boletas de garantía si alguna empresa no cumple los tiempos fijados en contrato.
"Con el tema de las licitaciones (públicas) se pierde mucho tiempo, tal vez antes esos procedimientos era para no invertir, además que no había plata, ahora tenemos recursos económicos. Hay que hacer correr la inversión... hay ministros encargados para convocar y adjudicar, nuestra obligación es como controlar para que ejecuten rápidamente", dijo Morales.
Muchas grandes obras se han ejecutado y se están ejecutando bajo contratación directa, contratación por excepción y llave en mano, como ser el teleférico de La Paz, la carretera Oruro-La Paz, proyecto hidroeléctrico Misicuni, entre otros. Y el gobierno prevé realizar la misma modalidad para otras grandes obras, como el tranvía de Santa Cruz, la ciudad del Conocimiento de Cochabamba, la doble vía Montero - Yapacaní, entre otros.
"Todos los recursos, con excepción de ese 1,3%, no necesariamente fue asignado a las mejores empresas, sino a las que eligió el Gobierno”.
Diego Ayo
Investigador y Analista
Megaobras sin licitaciones públicas
Proyecto hidroeléctrico rositas. Con un financiamiento de aproximadamente $us 1.000 millones, bajo la modalidad de "contratación directa con proceso previo modalidad llave en mano" se busca la contratación de una empresa.
Tranvía Santa Cruz. Este ambicioso proyecto tendrá una inversión de aproximadamente $us 750 millones con financiamiento y el presidente Evo Morales ya adelantó que una empresa alemana se adjudicará de forma directa.
Hub Viru Viru. El proyecto pretende realizar del aeropuerto un Hub carga internacional. Para ello se va destinar $us 400 millones y tendrá una ejecución de cinco años. También el gobierno tiene previsto la contratación directa.
Planta industrial de sales. Esta industria estará ubicada en el departamento de Potosí y se estima alcanzar una inversión de $us 177 millones. La empresa china CAMC se adjudicó la obra por contratación directa.
San Buenaventura. La ingeniería, suministro, construcción, montaje y puesta en marcha de la Planta Industrial de azúcar está a cargo de CAMC bajo contratación directa con una inversión de $us 167,9 millones.
Puente Banegas. Esta gran obra tiene una inversión de $us 46,8 millones y está a cargo de la empresa coreana Hyundai. La contratación se hizo bajo la modalidad llave en mano. Se prevé su culminación del puente más grande del país en 2017.
Vía Férrea Montero-Bulo Bulo. Inversión de $us 250 millones en los tres tramos, se adjudicaron tres empresas bajo la modalidad llave en mano. Pero CAMC y Railway incumplieron los plazos y se rescindió contrato.
Tres perforadoras. También la empresa china CAMC se adjudicó de forma directa la compra de tres perforadoras para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos por un valor de $us 60 millones.
Estadio de Cochabamba. Se prevé la construcción de un estadio para 60.000 personas con una inversión de $us 200 millones. El Ministerio de Obras Públicas dijo que la modalidad de contratación será llave en mano.
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