miércoles, 17 de febrero de 2016

Dirigentes empresariales: “Cerco fiscal” del Gobierno puede destruir empresas

Representantes de entidades privadas demandaron racionalidad en la aplicación de multas que imponen la administración tributaria y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas • Gremiales presentaron a la Asamblea Legislativa un proyecto modificatorio de la Ley 843

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, y el titular de la Cámara Nacional de Comercio, Fernando Cáceres, alertaron ayer los abusos y acciones en que está incurriendo la administración tributaria, lo que en criterio coincidente de ambos directivos puede destruir las empresas legalmente constituidas y el empleo. Roda dijo desde Santa Cruz, que las presiones que ejerce el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) se traducen en excesivas penalidades, que no guardan proporcionalidad con posibles errores en la declaración del pago de impuestos. Por su parte, Cáceres expresó que existe un virtual “cerco fiscal” que se aplica fuera de la racionalidad de la norma.

ADMISIÓN OFICIAL

El presidente Evo Morales admitió que en el Servicio de Impuestos Nacionales se cometen “abusos” y excesos, por parte de algunos funcionarios y directores de esa entidad, por lo que pidió que el Ministerio de Economía asuma medidas ante las denuncias.

SECTORES

Roda señaló la delicada situación en la que se encuentran los sectores productivos y dijo que, cuatro ingenios azucareros, la planta Industrializadora de Leche PIL, además de la Cervecería Boliviana Nacional, enfrentan esas vicisitudes.

GREMIALISTAS

En ese mismo sentido, Mercedes Gisbert, dirigente gremialista, luego de una marcha de protesta de este sector la semana pasada, dijo que en el país Impuestos Nacionales busca imponer una especie de “terrorismo tributario”.

MULTAS

Como se recordará, la CBN fue multada con más de 11 millones de dólares por presuntas acciones monopólicas contra una empresa del mismo rubro localizada en Cobija, Pando. La CBN anunció que apelará la multa en las instancias que correspondan.

GUABIRÁ

En el caso del Ingenio Azucarero Guabirá, sus autoridades señalaron que la administración tributaria busca efectivizar una penalización de Bs 8 millones, además de otra millonaria suma que exige la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas.

En este último caso, cerca de 1.500 trabajadores, productores y accionistas del ingenio determinaron suspender el anunció de sus medidas de presión que debían realizarse este martes en la capital cruceña, tras el compromiso asumido por el vicepresidente Álvaro García Linera, de dialogar con este sector después del referéndum. Roda indicó en su declaración que aguardan reunirse con el Vicepresidente la próxima semana.

IRREGULARIDADES

García manifestó que el SIN y la Autoridad de Empresas, en su afán de hacer cumplir la ley, lo hacen de manera rígida e incurren en algunas irregulares que ocasionaron quejas de los contribuyentes.

“Sin embargo, es posible que algunos funcionarios lo que hacen es intentar cumplir (la) meta que se establecen mensualmente de una u otra manera, a la mala o la bueno, y ahí se están cometiendo irregularidades”, indicó García Linera en PAT.

En cambio, el presidente Morales, dijo: “Ya escuché estas denuncias exageradas de algunos directores de impuestos” y pidió que el Ministerio de Economía asuma medidas en el asunto, en una entrevista ofrecida al canal de televisión, Gigavisión.

FUNCIONARIOS

El Vicepresidente explicó que la causa real de este problema se debe a que algunos servidores públicos, a la hora del cumplimiento de la ley, son demasiado “puntillosos” y estrictos.

La autoridad acotó que la actitud de los funcionarios ocasionó que los contribuyentes, como el sector azucarero, hayan enviado quejas ante las autoridades del Órgano Ejecutivo, razón por la que el presidente Morales se reunió con las autoridades responsables del tema y se determinó hacer cumplir las normas, pero sin cometer abusos y estudiar los casos de acuerdo a la problemática que se presenten.

INTERPRETACIÓN

“Creo que hay una lectura algo abusiva de la propia ley, lo que queremos es que se cumple la ley, la ley tampoco es así para negociarla en función de cálculos, hay que cumplirla”, remarcó la autoridad.

Respecto al caso específico de la Autoridad de Empresas, el vicepresidente mencionó que este ente establece multas para ciertas empresas y en este caso abrió la posibilidad de hacer correcciones, especialmente en el tema del azúcar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario