miércoles, 6 de enero de 2016

En octubre 2015 se concretó la alianza: Expertos piden al Gobierno evaluar Acuerdo Comercial Transpacífico

Bolivia debe abandonar sus reparos y encarar el Acuerdo Comercial Transpacífico (TPP), el nuevo bloque económico que se conforma en la región con la participación de 11 países, bajo el auspicio de Estados Unidos. El doctor en ciencias económicas de la Universidad Toulouse, de París, Germán A. de la Reza, recomendó al Ejecutivo acercarse a sus vecinos para conocer en detalle la nueva iniciativa que lleva adelante el país del norte y de la cual forman parte los vecinos, Chile y Perú.

El especialista, de origen boliviano y que también imparte docencia en la Universidad Nacional de México (Unam), sugirió adoptar en Bolivia una mayor flexibilidad en la orientación de sus políticas económicas, frente al bloque económico que está en proceso de consolidarse.

VOCACIÓN AL PACÍFICO

De la Reza dijo que el Gobierno, por encima de tener elementos de afinidad política, la posición geográfica del país le inclina a poseer vocación por el océano Pacífico, así como por sus flujos comerciales que utilizan esta vía. Es por ello que su papel sería equivalente a una “bisagra”, entre el atlántico y Pacífico, lo que debe ser aprovechado inteligentemente. Bolivia está en proceso de adecuación al Mercado Común del Sur (Mercosur) conformado por Uruguay, Paraguay, Brasil, Venezuela y Argentina. En esos mismos términos declaró hace un tiempo el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, manifestando que Bolivia tiene intereses muy claros en ambas cuencas marítimas.

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (en inglés: Trans-Pacific Partnership, TPP) o simplemente Acuerdo Transpacífico, está conformado por EEUU, Australia, Nueva Zelanda, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Perú, Singapur y Vietnam.

Bolivia mantiene con Chile un diferendo por sus derechos marítimos en el Tribunal Internacional de la Haya, que podría ser un obstáculo para iniciar un acercamiento con las naciones del bloque, reflexionó De la Reza, pero también señaló que si bien no se vislumbran soluciones en el corto plazo con el vecino, el país puede acudir a otros miembros, como Colombia, Perú, México o Estados Unidos. Consideró que debiera trabajar en esta posibilidad, para mejorar los vínculos con los países mencionados.

INTERESES EMPRESARIALES

Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001, señaló que la iniciativa contemporánea apunta al libre comercio, por presión de las empresas transnacionales, que promueven el acuerdo comercial. Ya hay marcadas discusiones al respecto, entre sus miembros, sobre la forma de no seguir favoreciendo a los grandes intereses empresariales, dijo en un artículo reproducido por el exministro de Finanzas del país, David Blanco, en su cuenta Facebook.

El Premio Nobel señaló que el acuerdo comercial competirá con la CAN y el Mercosur. Perú, miembro de la Comunidad Andina, está dentro del TPP, al igual que Chile, pero Brasil y Argentina no forman parte aún de la iniciativa estadounidense, en tanto que Colombia muestra interés en incorporarse al bloque.

LO QUE PARECE

El gigante asiático (China) tampoco está en la lista, pero ya aterrizó en Latinoamérica con inversiones y préstamos, y pretende consolidar su presencia a través de la ejecución de proyectos hidrocarburíferos, de infraestructura y energía, así como mineros, y a mediano plazo acuerdos comerciales.

Para el Premio Nobel, el mayor acuerdo de comercio y la inversión regional en la historia no es lo que parece. “Usted oye mucho sobre la importancia del TPP, pero la realidad es que se trata de un acuerdo para gestionar las relaciones comerciales y de inversión de sus miembros bajo el libre comercio”, dijo.

ALCA

De la Reza explicó que la creación del bloque económico surgió a partir de acuerdos bilaterales en la región. Rememoró, asimismo, que el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (AlCA) no llegó a buen puerto, debido a la posición política de algunos países. Concretamente de Brasil, que buscaba hace más de una década consolidar su liderazgo en la región, en su condición de séptima economía mundial. Ello frenó el avance del ALCA en el continente.

Pese a que se acordó avanzar en velocidades diferentes para plasmar el ALCA, la iniciativa se olvidó por completo; ahora se ingresa con otros acuerdos más amplios, como el TPP, y -según el especialista- la iniciativa tiene base económica y política, y se ancla en el modelo exportador de los 90, la cual tuvo serias dificultades, ,que abrieron las puertas al estatismo en América Latina.

RETOS

Asimismo, De la Reza planteó tres desafíos que debe encarar el país frente a lo que se configura a nivel internacional. El primero, recuperar la condición de interlocutor con los países de interés y la propia Alianza del Pacífico, ya que su alejamiento mermó los vínculos con la región; segundo, repensar en las alianzas tradicionales de la última década, pero no en términos de proponer cambios, sino de adaptarse a ellos; tercero, atenuar los efectos que tendrá la crisis de los comoditties (productos básicos) para su economía.

COINCIDENCIAS

En este contexto, el analista económico Darío Monasterio coincidió con De la Reza, en sentido de que Bolivia debería repensar y analizar una posible adhesión a la Alianza del Pacífico, por su vocación a la cuenca del Pacífico, y que debería ya empezar a diseñar estrategias para encarar el nuevo bloque que está ya constituido.

DATOS

- Después de siete años de negociación, el 5 de octubre de 2015 se concretó el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) entre doce países pertenecientes a la región Asia-Pacífico, siendo esta la zona con mayor potencial comercial a nivel mundial.

- Aglomera 11% de la población mundial, representa un 36% de la economía mundial, el promedio del PIB per cápita de sus socios triplica al promedio mundial. Los países miembros del TPP en conjunto despachan el 24% de las exportaciones y compran el 28% de las Importaciones

- De los países miembros del Acuerdo, 6 ocupan los primeros 20 lugares dentro del Ranking General de Competitividad 2015- 2016, siendo Singapur el segundo con una puntuación del 5,7 sobre 7. Cabe destacar la participación del Chile con una puntuación de 4,58 ocupando el 33º lugar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario