sábado, 19 de diciembre de 2015

Los privados piden frenar productos de Argentina

La nueva política económica de Argentina, que reduce a cero los impuestos a las exportaciones agrícolas y pone fin a las restricciones cambiarias entre su moneda y el dólar, despierta recelo en el sector agropecuario, empresarial y exportador del país, que piden una política pública de protección para evitar una avalancha de productos argentinos en el mercado interno.

Para el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez, las medidas asumidas por el presidente argentino, Mauricio Macri, van a generar un impacto en el país, tanto en las exportaciones como en las importaciones.

En lo que respecta a las exportaciones, en su criterio, Argentina es un líder mundial en producción de granos y carne bovina y y si a eso se suma la liberación de los impuestos a las exportaciones de productos de origen agropecuario esto inducirá competitividad a su oferta exportable en deterioro de la industria nacional, que verá reducida su participación en mercados como Colombia y Perú, que desde luego, por la diferencia de precio, distinguirán lo argentino.

Desde las importaciones, Rodríguez cree que el tipo de cambio genere una depreciación de la moneda argentina por el equilibrio que pueda darse entre el dólar oficial y el dólar ‘blue’. Eso derivará en mayor competitividad y obligará a los productores agropecuarios y exportadores a deprimir sus precios para no perder participación en el mercado interno y competir en el contexto global.

De las tareas que se deben encarar para amortiguar los efectos en Bolivia, Rodríguez refirió que se debe promover el uso de la biotecnología como una herramienta para aumentar la productividad y tornar eficiente la agricultura nacional y proteger el mercado con medidas salvaguardas como fijar cupo a las importaciones o nivelar precios.

Frente a este escenario de oscuros nubarrones para el sector agropecuario nacional, el presidente de la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), Julio Roda, cree que se deben implementar políticas de protección del mercado como la eliminación de las pólizas de mínima cuantía para evitar una avalancha de productos de Argentina por la vía legal y el contrabando, además endurecer los sistemas de registros sanitarios para la internación de productos de origen vegetal y animal e incrementar los aranceles temporales para la importación de arroz, maíz, azúcar y trigo.

La arremetida de productos de industria argentina y brasileña derivada de la crisis del petróleo y la devaluación de las monedas en dichos países, además del clima que perjudicó las actividades de varios sectores, son factores que ya pasaron factura al agro cruceño que se refleja en un bajón de las exportaciones.

Hasta octubre, en valor, se transaron $us 822,47 millones, un 22,64% menos que lo exportado en igual periodo de 2014. En cantidad exportada se llegó a 1,9 millones de toneladas un 1,54% menos que lo exportado en el mismo periodo del año.

Desde la Cámara Nacional de Industrias, el presidente, Mario Yaffar, explicó que habrá que esperar cómo se comportan los mercados para emitir un juicio de valor. El sector empresarial manufacturero invirtió $us 240 millones y generó más de 250.000 empleos directos en el país este año. En porcentaje, el sector creció un 4%.

No obstante, señaló que entre otros problemas que afectaron este año a los industriales fue la devaluación de las monedas de los países vecinos. “El congelamiento del tipo de cambio en Bolivia perjudica a los productos nacionales porque hace que sus costos de producción sean más caros respecto a los artículos producidos en países donde el dólar tiene más valor”, puntualizó.

Los empresarios creen que la depreciación de la moneda argentina volverá aún más atractiva la importación legal y aumentará el contrabando. Deducen que las importaciones desde Argentina aumentarán su ritmo de crecimiento mientras que las exportaciones bolivianas a este mercado se estancarán, o más aún, tenderán a disminuir.

Piden levantar las restricción a las exportaciones de productos agrícolas como una medida de incentivo para aumentar la producción nacional.

‘Hecho en Bolivia’
El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y el sector empresarial privado nacional se articulan para impulsar el movimiento ‘Hecho en Bolivia’, una iniciativa que busca promover el consumo en el mercado interno de productos de origen agropecuario procesados por bolivianos.

Según la titular del Ministerio de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, con esta inicitiva el Gobierno aspira a que los bolivianos consuman los alimentos producidos en al país y dejen de privilegiar la oferta foránea. Al menos 200 empresas de diferentes sectores productivos del país forman parte de este proyecto.

Cautela en la frontera
Tan sólo expectativa por lo que vaya a cambiar se percibe en los comerciantes y cambistas de Salvador Mazza  (Argentina y San José de Pocitos (Bolivia). La medida de eliminar el ‘cepo’ al dólar que asumió el Gobierno argentino aún no muestras sus efectos en la frontera

No hay comentarios.:

Publicar un comentario