lunes, 23 de noviembre de 2015

EL USO DE LOS PUERTOS ENFRENTA A AUTORIDADES "Facilidades" de Chile a Bolivia causan conflicto

Líos aduaneros para los bolivianos aumentaron desde que se presentó una demanda a la Corte Internacional

El libre tránsito que Chile otorga a Bolivia para el uso de sus puertos, según estableció el Tratado suscrito en 1904, enmarca una intensa actividad comercial, pero también una relación conflictiva entre autoridades locales y operadores del país andino, que consideran abusivas algunas normas.

"La no existencia de relaciones diplomáticas con Bolivia genera estos desencuentros, porque (con ellas) podríamos mejorar mucho en temas de fronteras, aduanas o transporte", dijo a Efe el embajador de Chile en misión especial por la demanda marítima boliviana, Gabriel Gaspar.

A su juicio, lo ideal sería tener un control fronterizo integrado, que se intentó instalar en el pasado, sin lograr hacerlo permanente. Por el paso fronterizo Chungará, a 4.678 metros de altura, diariamente transitan unos 380 camiones, de los que el 95 por ciento es boliviano, según las cifras que maneja la aduana chilena. Al llegar al puerto de Arica, donde Chile invirtió más de cien millones de dólares para facilitar el comercio marítimo boliviano, los transportistas entregan sus cargas destinadas al extranjero o reciben mercancías importadas que representan casi el 80 por ciento de total que importa Bolivia.



LOS PROBLEMAS DE LA RELACIÓN. Todas las operaciones están a cargo de la Aduana de Bolivia, pese a lo cual el Gobierno reclamó que hay limitaciones por gravámenes, demoras, maltrato, intromisión y actuaciones arbitrarias por parte de autoridades y funcionarios del puerto de Arica.

Según el Tratado de 1904, que estableció las fronteras definitivas entre ambos países 25 años después de la guerra en que Bolivia perdió su acceso soberano al mar, Chile se comprometió a darle a perpetuidad libre tránsito comercial en los puertos de Arica y Antofagasta y almacenaje gratis de 60 días para sus exportaciones y hasta un año para las importaciones.

Además, Bolivia queda exenta de impuestos a la carga y tiene potestad aduanera en ambos puertos, lo que supone fijar sus propios aranceles y la tasa de los derechos de importación.

Bolivia denunció en septiembre a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), que Chile viola sus compromisos al rechazar el vaciado de contenedores bolivianos y trasladarlos a recintos extraportuarios privados, ocasionando altos costos y demoras al importador. Además, critica la apertura de contenedores bolivianos de exportación, escaneos arbitrarios a mercaderías en tránsito y uso discrecional de categorías como "carga dificultosa o compleja" para justificar estas acciones. Los problemas, según quienes los viven, se agudizan en 2013, cuando Bolivia demandó a Chile ante la Corte de La Haya para obligar a Santiago a negociar una salida marítima.



EL GOBIERNO BOLIVIANO CRITICA LA APERTURA DE CONTENEDORES DE EXPORTACIÓN, ESCANEOS ARBITRARIOS A MERCADERÍAS EN TRÁNSITO y uso discrecional de categorías como "carga dificultosa o compleja" para justificar estas acciones. Para las exportaciones de Bolivia a través de Arica, el procedimiento comienza en la aduana nacional Tambo Quemado, donde entregan el Manifiesto Internacional de Carga (MIC). "Eso viene numerado por Bolivia y nosotros lo chequeamos acá, revisamos el camión, le controlamos ese documento y también lo hace el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)", detalló a Efe Carmen Castillo, quien es la jefa de la aduana Chungará, a tiempo de asegurar que no abren los camiones y que esto se coordina con Bolivia.

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