Durante tres días, empresas del Perú ofertaron a sus pares bolivianos, una variedad de productos, para los sectores productivos y de servicios de la economía nacional, con el propósito de intensificar las relaciones comerciales entre ambos países, en el marco del acuerdo de libre comercio suscrito en la década de los años 90 y que estableció arancel cero.
La intención de negocios alcanzó $us 15 millones de dólares al finalizar los encuentros empresariales que se realizaron en las ciudades del eje central del país. Uno de los sectores que trabajó en ese marco fue el automotor. Considerando el acuerdo con Perú, la importación de vehículos desde ese mercado tendría un costo cero en materia arancelaria para los operadores nacionales.
PARTICIPANTES
En las citas de negocios participaron 61 empresas del Perú y el número de bolivianas alcanzó a 214. Santa Cruz presentó mayor interés con 86 empresas, luego La Paz con 80 y Cochabamba con 48.
Llegaron al país empresas de diferentes rubros. La oferta de ventanas de madera, así como maquinaría para la minería, bisagras para puertas y ventanas, marketing digital y franquicias de comida rápida fueron ofertados en los tres departamentos.
FRANQUICIAS
Perú, al igual que otras regiones del mundo, incursionó en franquicias, cuyo plato es el ceviche, en Chile y Ecuador, y pronto en el Megacenter de La Paz, ya que hay interés de empresarios bolivianos en ofertar productos peruanos.
Así lo hizo conocer Madelein Troyenca, asistente administrativa de Nitos, quien dijo que en el Perú tienen muchos locales. “La franquicia crece y el acceso a la misma no es cara, a comparación de otras franquicias”, apuntó la representante de la empresa.
MARKETING
Otra novedad en las ruedas de negocios fue la oferta de marketing digital y productos innovadores en esta materia. La propuesta fue vista interesante y hay interés de empresarios para desarrollar este mercado, dijo el gerente general, Henry Lara.
Por su parte, Mateo Vanepa, gerente general de bisagras peruanas, dijo que pueden proveer toda la gama y son competitivos con productos similares de Chile, Colombia o Brasil. “Nuestro objetivo es presentar una alternativa a los productos chinos”, dijo el empresario.
La oferta inmobiliaria de madera también presentó su oferta. El gerente de la firma El Porvenir, Felipe Lujan, señaló que ellos pueden proveer una gama de productos a colegios y universidades. En su oferta incluyeron juegos infantiles de carácter lúdico.
MINERÍA
En maquinaria para minería, la empresa el Consorcio presentó una variedad de productos para el sector. Su gerente comercial, Luis Paredes, señaló que trajeron una importante oferta, ya que cuentan con una planta completa. Dijo que ellos abastecían en el pasado con insumos y maquinaria a la Corporación Minera de Bolivia.
MISIÓN
Por iniciativa de la Oficina Comercial del Estado Peruano en Bolivia (OCEX) y la Comisión de Promoción del Comercio y Turismo del Perú (Promperu), representantes empresariales de la industria y de servicios especializados visitaron el país, entre el 10 y 12 de noviembre.
OFERTA
MULTISECTORIAL
La Misión Multisectorial del Perú trajo novedades para la industria minera, eléctrica, cosmética e higiene, construcción y plásticos, equipamiento para el sector alimentario y autopartes. Se sumó en esta ocasión un grupo muy especial que ha desarrollado servicios especializados como software de gestión para empresas financieras y de consumo masivo, centros de contacto con presencia en Latinoamérica y Europa, desarrolladores de aplicaciones móviles, marketing digital, imprentas de documentos de valor y editoriales, consultoría en arquitectura e ingeniería, entre otros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario