lunes, 21 de septiembre de 2015

Medidas contra ingreso masivo de productos

Se modifican los impuestos para la leche y la nata; las uvas frescas o secas, incluyendo pasas; el café; pelo fino u ordinario; café; calzados con suelas, entre otros.

El Gobierno escuchó el pedido de los empresarios y promulgó el 16 de septiembre el Decreto 2522, que modifica el gravamen arancelario de al menos 10 productos, entre ellos el de la leche, pero sin tocar otros productos que ingresan masivamente al país.

La mencionada norma establece el interés del Gobierno para "proteger la vida, salud de las personas, animales y plantas, así como proteger la industria nacional a través de medidas sanitarias y arancelarias". Según el periódico El Deber, entre los productos a los que se cambiarán el gravamen están la leche y la nata; las uvas frescas o secas, incluyendo pasas; el café; el pelo fino u ordinario; los calzados, entre los 10 a los que se "modifica las alícuotas del gravamen arancelario", pero también “otorga permisos de importación sanitarios y fitosanitarios” a casi 200 insumos.

Entre los productos a los que se autoriza la importación están los animales vivos de especie porcina, ovina, caprina y bovina; gallos, gallinas, carne, moluscos, miel natural, follaje, papas y otros que se encuentran detallados en la disposición.

Se establece también que "el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), emitirá los permisos sanitarios y fitosanitarios de importación, previo al embarque en el país de origen".

La norma no toma en cuenta el ingreso de productos agropecuarios que redujeron la producción local, como el azúcar o la harina, que amenazan con desincentivar el proceso productivo de las próximas gestiones. Las devaluaciones en Argentina y Brasil hicieron que el país se inunde de algunas mercancias e incluso hay denuncias de que se estaría embolsando su contenido en bolsas nacionales de azúcar, por ejemplo.



LA CRISIS INTERNACIONAL GENERÓ UN PROCESO DE DEVALUACIÓN QUE AMENAZA A LA PRODUCCIÓN NACIONAL. El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, dijo que los precios de los productos de países vecinos destruyen al sector productivo del país por la diferencia cambiaria que hay, por lo que sugirió al Gobierno restringir la importación de arroz, azúcar, maíz, soya y trigo.





UN PEDIDO PRODUCTIVO

Los agroproductores, principalmente del oriente, solicitaron al Gobierno que ejecuten medidas para frenar el contrabando y la importación de productos.



MEDIDAS

> En julio se decidió conformar mesas de trabajo entre las autoridades del Gobierno y los agroproductores.

> Los empresarios solicitaron, además, que el Estado se encargue de comprar la producción de trigo y arroz, principalmente.

> Se estima, que en el caso del trigo, la producción supere las 300.000 toneladas, pero debido a la caída de los precios indicaron que no podrían cubrir los gastos, por lo que podría desincentivar el proceso del próximo año.



PROBLEMAS DEVALUACIÓN

Los principales socios comerciales de Bolivia, como Perú, Argentina y Brasil, devaluaron sus monedas en los últimos meses, según un estudio del Instituto Boliviano de Comercio exterior (IBCE).



CIFRAS

> El tipo de cambio en Bolivia se mantiene inalterable desde 2011 en 6,96 para la compra y en 6,86 para la venta.

> Hasta agosto, el Peso argentino registra una depreciación del 41 por ciento comparado a inicios del 2014, por la pérdida de reservas internacionales en el Banco Central y una persistente inflación.



10 productos que son importados al país sufrirán una modificación arancelaria, según la última norma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario