domingo, 6 de septiembre de 2015

Jugadores de mercado que ven escenarios a largo plazo

En el encuentro, que duró más de una hora, los empresarios recurrieron a ejemplos de la sicología para demostrar que si alquien influyente asegura que se está en un periodo de crisis, el resto creerá que es cierto.
Por ello, en criterio de Loma y de Schrupp, los empresarios están llamados a modificar esas creencias, pues una de sus tareas es la de ser agentes de cambio, por lo que deben crear escenarios positivos que permitan generar optimismo.

Al respecto, Agustín Jiménez, expresidente del Colegio de Economistas de Bolivia, sostuvo que la economía siempre debe ser entendida como un complejo sistema que no tiene un comportamiento único ni homogéneo.

Planteó que se debe tener el cuidado de no generalizar y de tener el criterio adecuado de resaltar el comportamiento de algunos empresarios que están en los sectores con una coyuntura positiva, pero sin desconocer que en el país hay otras áreas económicas o productivas a las que no les está yendo tan bien.

El tema de los costos
Arias fue uno de los que hizo notar que el constante incremento de los salarios sin la participación en la toma de decisiones por parte de los empresarios y la determinación del pago del doble aguinaldo están generando graves problemas.

Según él, se trata de costos que afectan la competitividad, que ya se ve disminuida por la falta de infraestructura y por su pequeño mercado.
Sin embargo, Capella puntualizó que esta situación ya debe estar prevista, pues cuando se llega a invertir a un país extranjero antes se realiza un trabajo de investigación, en el que se analizan todas la variables económicas.

Perspectivas
Roda, con la experiencia que le dan los años de trabajar en el país, indicó que no hay motivos para no seguir invirtiendo, más en un departamento como Santa Cruz que tiene potencial minero, cuenta con hidrocarburos, es ganadero y agrícola y que crece más que Bolivia, por lo que capta el capital de privados del interior.

“Estuve en la inauguración del centro comercial La Brisas y me sorprendió no encontrar empresarios cruceños, sino que la mayoría era de La Paz. Esto demuestra que Santa Cruz es un punto donde las inversiones del resto de Bolivia son atraídas, algo que antes no sucedía. Eso es para destacar”, remarcó Roda

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