jueves, 10 de septiembre de 2015

Cinco productos foráneos desplazan a la oferta nacional

Harina de trigo, fideos y aceite de Argentina y manteca para hacer pan y arroz de Brasil, son los productos que más presencia tienen en los puntos de venta de Santa Cruz llegando a desplazar a los de producción nacional.

En un recorrido realizado por los mercados Los Bosques y La Ramada se pudo comprobar que estos alimentos -de acuerdo con los vendedores son importados de forma legal y en otros casos ingresan por contrabando- tienen una buena demanda, en especial de los intermediarios, que compran por mayor para luego revenderlos en las distintas provincias de Santa Cruz.

“La harina argentina es la más solicitada y la que mejor se vende. Los 50 kilos se los ofrece desde Bs 145. La nacional está entre Bs 150 y 160”, sostuvo Martha Ticona, vendedora de alimentos y artículos de limpieza en La Ramada.

Jorge Gómez, analista económico, explicó que la depreciación del real y del peso argentino ha provocado que los productos, en especial los alimentos, sean más baratos en comparación con los que se producen en el país. Esto genera una avalancha de productos que se importan legalmente o ingresan vía contrabando.

El arroz que llega de Brasil se lo ofrece el kilo a Bs 5. En este punto, la producción nacional tiene más alternativas para hacer frente, pues hay distintas variedades que se venden desde Bs 4 el kilo.

“Hay cada vez más arroz de Brasil, pero por ahora esta llegando la variedad más cara, por lo que siguen comprando el arroz boliviano que es más barato”, explicó Jorge Mendoza, que tiene su puesto en el mercado Los Bosques.

En la frontera del sur

Los bagalleros, que internan productos al menudeo, notaron una mejora en la actividad, debido a una nueva caída del peso argentino en relación con el boliviano.

Para ingresar los productos, los dueños de las cargas utilizan los buses de pasajeros, en especial los que se dirigen a Santa Cruz.

Los comerciantes se dan modos para eludir los controles que la Aduana y otras instituciones realizan sobre la carretera internacional y pese al riesgo de decomiso, la mercadería se transporta bajo el mismo sistema.
En un recorrido realizado por EL DEBER en la población de Salvador Mazza (Argentina), se pudo observar que el movimiento comercial no se detiene y ha crecido respecto a mayo. Durante ese mes el cambio del peso argentino estaba en 0,53 por Bs 1; hoy se encuentra en 0,44

No hay comentarios.:

Publicar un comentario