sábado, 29 de agosto de 2015

Chile justifica cobros ilegales en puertos

El gobierno chileno justificó los cobros ilegales que denunció el canciller boliviano, David Choquehuanca mediante un comunicado de prensa, en el que asegura que Bolivia demuestra el propósito de “desconocer o renegociar” el tratado de 1904.

El comunicado indica que las declaraciones vertidas por el canciller de Bolivia, son agresivas e infundadas, y afirma que estas son habituales por parte de las autoridades bolivianas.

Sostiene que Bolivia se sincera al admitir que analiza recurrir a un arbitraje por el Tratado de 1904. “Ese siempre ha sido el propósito, desconocer o renegociar el Tratado de Paz y Amistad que fijó a perpetuidad las fronteras entre los dos países”, indica el documento.



CONFUNDEN LIBRE TRÁNSITO. Las autoridades chilenas agregan que el canciller David Choquehuanca, confunde el libre tránsito por gratuidad de los servicios portuarios. Asimismo Chile explicó que no impone gravamen, arancel o impuesto alguno a la carga boliviana en tránsito desde o hacia Bolivia. “La carga boliviana goza de los mismos derechos que la carga chilena y con más ventajas incluyendo el almacenamiento gratis del cual no gozan las mercaderías chilenas, ni la de terceros países”. Aclaran, que los cobros excesivos en Arica que dice el Canciller boliviano, son los recargos que cobra la propia Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB). Chile aseguró que excede el cumplimiento del Tratado de 1904, Concluye con una frase que indica “Bolivia tiene pleno acceso al mar y eso es indiscutible".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario