domingo, 26 de julio de 2015

Para competir en el Mercosur, Bolivia tiene 5 tareas pendientes



Los empresarios esperan que el Gobierno dé curso a cinco medidas que reduzcan la vulnerabilidad de la oferta nacional en el Mercosur, un mercado competitivo en el que hoy los productores bolivianos no tienen oportunidades como las que ofrece la CAN.

El 17 de julio, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela firmaron el protocolo de adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur), el primer paso para la incorporación oficial del país al bloque comercial. El Gobierno sostiene que la vinculación plena del país a este gran mercado ofrecerá nuevas oportunidades y ventajas comerciales para la oferta nacional, en especial de productos no tradicionales.

Sin embargo, para el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, si no se cumplen cinco condiciones para la adhesión del país al bloque, la producción nacional se verá aún más afectada por el “ingreso indiscriminado” de manufacturas, principalmente de Brasil y Argentina.

Por ello, informó a La Razón, el Gobierno se comprometió a obtener del Mercosur “un régimen preferencial que permita a la manufactura boliviana ingresar a los mercados de Brasil y Argentina en las mismas condiciones que ahora están vigentes para el Paraguay” (1); que “se respete la doble pertenencia de Bolivia a la Comunidad Andina (CAN) y al Mercosur” (2).

Además se debe lograr “el levantamiento de las barreras paraarancelarias aplicadas a la oferta de Bolivia” en el bloque (3); “garantizar el acceso (de los bolivianos) a materias primas e insumos para la producción de forma competitiva y no condicionada al abastecimiento interno del Mercosur (4)”, y “generar condiciones para la protección de la industria nacional” (5).

“Se deben alcanzar estos objetivos en la negociación que se lleve adelante con los países del bloque, para lograr una incorporación exitosa de Bolivia al Mercosur”, dijo Nostas, quien agregó que estos resguardos brindarán “un acceso real y pleno a este mercado”.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara, no pudo atender el jueves y viernes las consultas de este medio por sus actividades en Perú.

Según datos del INE elaborados por el IBCE, en el periodo 2006-2014 las exportaciones bolivianas al Mercosur sumaron $us 36.391 millones, un valor que se reduce en 90,8% si se excluye la venta de un solo producto: el gas. Así el valor de las exportaciones acumuladas “desgasificadas” suman $us 3.341 millones, mientras que las importaciones llegan a cerca de $us 18.717 millones. Excluyendo el gas, las ventas bolivianas a este mercado casi se duplicaron en nueve años, mientras que las compras casi se triplicaron.

El análisis del IBCE indica que de enero a mayo de este año, Bolivia exportó 302 productos al Mercosur por $us 1.923 millones. El gas representa el 94% de estas ventas, el otro 6% es leche en polvo, bananas frescas, aceites crudos de petróleo y sulfato de bario natural, entre otros. Se importaron 3.269 productos por $us 1.067 millones, entre los que destacan el diésel, barras de hierro, gasolina, harina de trigo y betún de petróleo. “El dinero que generan los bolivianos sirve para pagar sueldos y salarios de brasileños, argentinos, paraguayos y uruguayos a costa del productor y el trabajador del país, siendo que cada vez exportamos menos bienes con valor agregado al Mercosur por sus trabas”, dijo Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, admitió que el sector productivo agroalimentario de Bolivia no se encuentra en condiciones de competir con gigantes en el mercado mundial de alimentos como Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay, países que cuentan con grandes inversiones, maquinaria moderna y avanzadas herramientas en biotecnología.

PAÍSES. Resaltó su preferencia por los mercados complementarios de la CAN (Colombia, Ecuador y Perú) que adquieren de Bolivia lo que producen en menor cantidad. “Perú y Colombia nos van a seguir comprando soya, azúcar, carne y pollo. Nuestro mercado está ahí. No podemos venderles estos productos a Brasil o Argentina, porque son grandes productores de estos alimentos”. Paraguay y Uruguay, de su parte, producen granos y carne.

Nostas consideró que Bolivia tiene la capacidad de competir en producción, tecnología y precios en el Mercosur. “La producción local no se ha desarrollado por la existencia (en el bloque) de barreras paraarancelarias que impiden el crecimiento de la oferta nacional exportable” de valor agregado.

En los últimos años, Mercosur ha visto caer su dinámica comercial interna por medidas proteccionistas de algunos de los socios del bloque y también por el deterioro de la situación económica en Brasil, Argentina y Venezuela. Pese a esta situación, el bloque representa al menos el 70% del PIB de América del Sur, el 72% de su territorio (tres veces la Unión Europea) y el 70% de su población (275 millones de habitantes)

Para Rodríguez, el ingreso de Bolivia al bloque responde a motivos políticos más que a razones de estrategia comercial y representará una “camisa de fuerza” para la toma de decisiones económicas soberanas del país.

Posturas

Ronald Nostas

‘El Mercosur es extremadamente proteccionista’

“Desde hace varios años está vigente el ACE 36 con el Mercosur, que elimina el pago de aranceles para las exportaciones bolivianas a estos mercados. Sin embargo, solo se ha consolidado la exportación de gas, siendo prácticamente imposible o muy difícil colocar otros productos bolivianos en estos mercados por su extremado proteccionismo”.

Julio Roda

‘Las ventajas solo son para el gas y petróleo’

“El ingreso al Mercosur solo es ventajoso para el gas y el petróleo, no para el sector productivo. Los productores bolivianos no tenemos las condiciones para ser competitivos en estos mercados. Nos van a reducir fácilmente y por ello necesitamos analizar muy bien este tema, tenemos que ver la forma de protegernos de los otros productos del bloque”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario