miércoles, 29 de abril de 2015

Las exportaciones desde Cochabamba caen un 26 por ciento en el primer trimestre

Entre enero y marzo de este año, las exportaciones desde Cochabamba cayeron un 26 por ciento . Así lo informó la gerente general de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), Claribel Aparicio, a tiempo de referirse a la implementación de seis proyectos a corto plazo para contrarrestar esta situación.

Las exportaciones no tradicionales llegaron a 12.958.855 kilos entre enero y marzo de este año. En 2014, fueron 17.514.114 kilos.

“Se ha evidenciado una caída del volumen de las exportaciones de un 26.01 por ciento ”, dijo Aparicio.

Lamentó que los exportadores no estén aprovechando la bonanza internacional de los precios por diferentes factores.

LOS PROBLEMAS Aparicio explicó que la caída del puente San Pedrito (carretera Cochabamba-Santa Cruz) afectó las exportaciones de palmito y de banano. Se estima que cada año, estos productos salen del país, desde el Trópico de Cochabamba, por un valor aproximado de 50 millones de dólares.

Por otro lado, señaló que entre las causas, también se puede mencionar que la competencia internacional en la oferta “es bastante fuerte” y varios países devalúan sus monedas para llegar en “mejores condiciones a mercados del exterior”.

Entre los proyectos para ejecutar a mediano plazo y revertir esa situación están la agilización de los trámites de exportación, la certificación de productos orgánicos, planes de internacionalización, la creación de centros logísticos, la implementación de una plataforma de ferias y ruedas de negocios virtuales y un proyecto de fortalecimiento de capacidades gerenciales para mujeres.

“Tenemos que generar condiciones de promoción de exportaciones y fortalecimiento para que haya mayor competitividad a nivel internacional”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario