martes, 17 de marzo de 2015

Las empresas de servicio destinan más del 40% de sus costos a salarios

El costo de la mano de obra de las empresas de comercio, servicios, turismo e industria en el país (como las AFP, aguinaldos, indemnización, entre otros) representan entre un 20 y 50% de los costos totales, según información de tres cámaras que aglutinan a centenares de compañías en Bolivia.
Fernando Cáceres, titular de la Cámara Nacional de Comercio, aseveró que el incremento de los costos laborales del sector es moderado (entre un 30 y 40%) porque los presupuestos más altos son para comprar mercadería y almacenar.

El directivo explicó que desde 2008 a enero de 2015 el salario básico en el país se ha incrementado en un 83%, mientras que el mínimo subió el 174%. Agregó que estos aumentos son ‘sustanciales’ ya que la productividad de las empresas no ha crecido tan rápidamente y la inflación alcanzó hasta un 50%.

Citando al INE, desde la Cainco aseguraron que en 2012 la remuneración de la industria manufacturera significaba un 8% del valor bruto de la producción; pero dijeron que la situación es variable por departamento y por sector -sobre todo el de turismo- que puede superar el 20% de sus costos totales.

Sobre el alza en estas cifras, en Cainco observaron que si siguen aumentando los costos laborales, existe una mayor posibilidad de que las firmas en vez de contratar personal compren equipos o maquinaria que hagan similares labores.

Asimismo, explicaron que una consecuencia del aumento de estos costos es el bajo grado de formalidad de las empresas en Bolivia y un indicador de esta situación es que solo una quinta parte de los trabajadores en el país cuentan con un seguro de salud. “La legislación laboral, cuyas raíces se remontan a la década de los 40, protege a los trabajadores, pero no sus fuentes de trabajo”, explicaron.

Al respecto, desde la Cámara Nacional de Industrias (CNI), explicaron que los reajustes al costo del salario impactan sobre el bono de antigüedad y los bonos de lactancia que se otorgan a los trabajadores.
Además dijeron que esta situación, reduce la capacidad de inversión de una empresa, la producción y contratación de nuevas fuentes laborales. “La rentabilidad en el sector industrial ha descendido, razón por la cual la capacidad de reinversión de utilidades ha disminuido”, aseveraron.

Entretanto, el presidente del Estado, Evo Morales, destacó durante el anuncio del incremento del sueldo básico en un 8,5% y del mínimo en un 15% que en los últimos años ‘vamos bien económicamente’

No hay comentarios.:

Publicar un comentario