viernes, 27 de marzo de 2015

Intendencia decomisará chocolates en mal estado


A unos días de la Semana Santa, los chocolates de pascua se apoderan de las calles de La Paz.

Dentro del plan "Semana Santa segura y saludable", el personal de la Intendencia decomisará los chocolates de Pascua sin fecha de vencimiento ni registro sanitario o que estén expuestas al sol, con la finalidad de cuidar la salud de la población.

La responsable de la Unidad de Defensa del Consumidor, Irma Mamani, explicó que "el chocolate tiene un proceso de descomposición por tener azucares y lácteos. Un chocolate en mal estado, sin registro sanitario y con la fecha vencida puede causar infecciones gástricas, vómitos, nauseas, fiebre y salpullidos en la piel".

Informó que se está exigiendo a los empresarios importadores de chocolates y artesanos chocolateros que cada unidad de venta tenga fecha de vencimiento y registro sanitario, del Servicio Departamental de Salud (Sedes) o del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

"Los huevos de Pascua están orientados a los consumidores de menor edad, por lo que vamos a exigir que los productos importados tengan visible su registro sanitario de 12 dígitos y los artesanales el código de 10 dígitos; además que los mismos tengan la fecha de vencimiento en cada unidad", manifestó.

Indicó que existen algunas personas inescrupulosas que ofrecen los chocolates de Pascua de gestiones pasadas, borrando la fecha de vencimiento.

Mamani recordó que ante la cercanía de Semana Santa, desde este jueves se intensificarán los operativos de control de calidad de los enlatados de pescado que son ofrecidos en los centros de abasto.

Informó que la población, en el momento de adquirir un enlatado de atún, sardina o una lombarda debe fijarse en la fecha de vencimiento que debe tener un máximo de cuatro años de vida. También debe verificar el registro sanitario que cuenta con 12 dígitos o números que avala que el producto es apto para su consumo.

Indicó que la lata o envase no debe estar abollada, puesto que el biofilm que protege el producto se rompe y empieza a acumular metales pesados como el aluminio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario