miércoles, 25 de marzo de 2015

Inicia plan que agiliza el comercio exterior

Hasta fines de junio Bolivia contará con las primeras seis empresas certificadas como Operadoras Económicas Autorizadas (OEA), que les permitirá agilizar el comercio exterior de sus productos con los países que el Estado tenga tratados.

Certificarán seis empresas. "Después que nueve empresas iniciaran el 2014 la prueba piloto del programa de Operador Económico Autorizado, los ingenios azucareros Guabirá y Unagro, PIL Andina, Imbolsa, la empresa minera San Cristóbal y la factoría de nueces Manutata son las que lograron llenar todos los requisitos y hasta finales de junio obtener el certificado como operador de parte de la Aduana", indicó Marlene Ardaya, presidente de la entidad al momento de señalar que esperan que en esta gestión más empresas opten por adquirir este estándar internacional que los beneficiará en la reducción de tiempos y costos durante la exportación e importación de mercadería, mejora el acceso de las empresas a los mercados regionales y globales, además de mejorar la información del comercio exterior entre el sector privado y el sector público.

Acuerdo con Uruguay. Ardaya también dio a conocer que en abril firmará un memorándum de entendimiento con su par del Uruguay con la finalidad de que las empresas con estatus OEA puedan realizar sus operaciones comerciales acortando los procesos aduaneros en ambos países.

Enrique Canon, director general de Aduana del Uruguay, dijo que cuentan con 5 empresas certificadas como OEA y que diez están en proceso. "Bolivia es un nicho para el Uruguay y con este acuerdo podemos mejorar nuestro comercio exterior", añadió Canon.

¿Qué es un OEA? La empresa certificada como OEA es un operador confiable y seguro, cuya acreditación y certificación es otorgada por una administración de aduana tras un proceso de auditoría de su organización, procesos, administración y estados financieros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario