Las exportaciones de los productos no tradicionales tiende a disminuir llamativamente, toda vez que hasta octubre el comercio exterior de estos registran en valor $us 2.023 millones, una reducción del 3% ($us 53 millones) en comparación del mismo periodo de 2013, cuando Bolivia obtuvo $us 2.076 millones.
Gobierno debe cambiar la matriz exportadora. José Luis Landívar, presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), manifestó que han recomendado al Gobierno apostar por las exportaciones No Tradicionales, especialmente aquellas de valor agregado y generadora de empleos.
"Debemos cambiar nuestra matriz exportadora, reducir la dependencia de exportar productos extractivos que no son renovables como los tradicionales; minerales e hidrocarburos, que a octubre del presente año representan el 82% ($us 8.982 millones) de nuestras exportaciones y solamente por el gas el país percibe el 50% ($us 5.671 millones) del valor del comercio exterior y solo el 18% ($us 2.023 millones) lo genera los productos no tradicionales que es generado por el complejo oleaginoso, textiles, manufacturas de maderas o joyería", explicó Landívar al señalar que se debe industrializar la materia prima para generar valor agregado y fuentes de empleos.
Logística y cupos afectan. "Bolivia no está creciendo al ritmo que crecen otros países en materia de exportaciones no tradicionales. Para nosotros, lo preocupante es que venimos atravesando: la restricción a las exportaciones, además de los cupos internos y los tropiezos logísticos internos del país. Esto hace que los productos no tradicionales voluminosos estén pasando por un proceso de desaprovechamiento", dijo Oswaldo Barriga, gerente general de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario