miércoles, 24 de diciembre de 2014

IBCE pide más mercados para manufacturas del país

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) recomendó al Gobierno procurar el libre acceso para las manufacturas a mercados externos. Esto es parte del decálogo de tareas que tiene el país en 2015.
"Bolivia no avanzó en un TLC (Tratado de Libre Comercio) con EEUU y la Unión Europea, perdiendo la posibilidad de tener mercados asegurados y no depender de los Sistemas Generalizados de Preferencias (SGP), mientras otros han negociado y asegurado para sí los dos mercados más importantes del mundo. La pérdida del ATPDEA con EEUU no pudo ser compensada con el mercado venezolano, tampoco con el brasileño ni el argentino y el sector textil se halla en crisis. Tampoco hay acercamientos en materia comercial con la zona económica del Asia-Pacífico”, detalló el documento hecho público por la entidad.
Entre las otras tareas se encuentran: privilegiar una agenda productiva y por competitividad "para abatir la pobreza extrema y disminuir la pobreza relativa (que) avanza; pero lento”.
Tampoco se debe sobreponer la política a la economía. "La visión de corto plazo con la mente puesta en controlar la inflación sigue siendo la gran preocupación, pensando en el consumidor, descuidando al productor”, señala el IBCE.
Se debe a su vez combatir el contrabando y consolidar el mercado interno porque "el contrabando no sólo daña las arcas del Estado y (...) debilita al productor y comerciante formal”.
El IBCE pide que se garanticen las agroexportaciones de oleaginosas, lácteos, carnes, a la CAN y a otros mercados; apostar a más mercados de exportación; más exportaciones no tradicionales en vez de privilegiar a los hidrocarburos; apoyar a las medianas y grandes empresas; más promoción internacional y mejor gestión pública.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario