jueves, 20 de noviembre de 2014

Según Cámara Nacional de Exportadores: Utilidades pagan segundo aguinaldo



En el sector exportador, en términos reales el segundo aguinaldo no sólo afecta el giro de la actividad, sino que se pagará con las utilidades logradas en la gestión. Así declaró el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores, Guillermo Pou Munt.

IMPACTO

“El aguinaldo pega muy duro a las empresas. Inclusive tomando previsiones, no siempre se puede disponer de liquidez de inmediato. Además no está vinculado a la productividad, pero sí representa un incremento en los costos que no podemos trasladar al precio de venta de los bienes exportables. Este aumento de costos se absorbe con el margen (utilidades) y hace menos competitiva a la industria y desincentiva la actividad”, señaló el ejecutivo de la Caneb. La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (Cepb) calculó que el año pasado la planilla salarial aumentó 18 por ciento por el ajuste salarial dispuesto por el Gobierno y el doble aguinaldo.

INFLACIÓN ESTACIONAL

En opinión de Pou Munt, el flujo de recursos en diciembre no será el mejor pues no es un mes de ventas para las exportaciones. “Todo esto hace un mes más difícil. Esto debería manejarse de otra forma y no sobrecargar los recursos disponibles”, señaló. Pronosticó que al haber liquidez habrá el próximo mes inflación estacional en los precios porque el dinero se destinará al consumo más que a cualquier otro gasto.

ANAPO

Respecto a este mismo tema, Demetrio Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), explicó que el sector se encuentra en plena campaña de verano, lo que significa costos altos y la recuperación no es de corto plazo. Sostuvo que por esa razón los productores buscarán alternativas para cumplir con lo dispuesto por el Gobierno. Manifestó que una alternativa es acudir a créditos. Recordó que los afiliados a Anapo suman 14.000 siendo una mayoría pequeños productores.

FLEXIBILIDAD

Los empresarios afirmaron en diversas declaraciones que cumplirán con el pago del doble aguinaldo, pero insisten en que la aplicación de la medida debe ser flexible para evitar que sean afectados los pequeños emprendimientos.

CONAMYPE

Una primera reacción ante la determinación del Gobierno de no mover la fecha de pago del doble aguinaldo, 31 de diciembre, fue asumida por la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype), cuyo máximo dirigente sostuvo que este sector creció 1,5 por ciento, es decir menos de 4.5 por ciento según estimaciones oficiales, lo que no daría paso al beneficio en la micro y pequeña empresa.

INCUMPLIMIENTO

Según Erbol, el martes pasado, Víctor Ramírez, presidente de Conamype, declaró, luego de un ampliado de los microproductores, que su sector no pagará el segundo aguinaldo en esta gestión porque el Gobierno no cumplió dos acuerdos firmados, entre ellos el control del ingreso de ropa de contrabando y el fortalecimiento del sector con la creación de un fondo, situación por la cual registraron un bajo crecimiento. Ayer Ramírez ratificó sus declaraciones en medios televisivos.

Las declaraciones provocaron preocupación en el Gobierno y anunciaron una reunión con el dirigente para conocer en detalle las causas de la decisión y las medidas asumir para facilitar la cancelación. La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, dijo ayer que se reunirá con el ejecutivo de Conamype para abordar el tema del pago del segundo aguinaldo que lo considera ineludible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario