jueves, 20 de noviembre de 2014

SUBIRÁ LA LECHE SIN AFECTAR AL CONSUMIDOR

El Gobierno anuncia que se reducirán las utilidades de las empresas procesadoras.

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, anunció que el precio de la leche se incrementará este mes, pero no representará un gasto adicional para el consumidor final, mientras cientos de productores se movilizaban ayer en la ciudad de La Paz y bloquearon vías en Cochabamba.

Después de las medidas de presión, los dirigentes del sector aceptaron reunirse con la ministra Morales, pero en la ciudad de Cochabamba.

Al menos dos versiones. Los dirigentes de los productores de leche de seis departamentos llegaron hasta el atrio del Palacio de Comunicaciones el martes para reunirse con la Ministra de Desarrollo Productivo, pero, según su versión, en ese instante les llegó una carta de la autoridad en la que indicó que no dialogaría bajo medidas de presión.

Esto enfureció a los movilizados, quienes decidieron bloquear la avenida Mariscal Santa Cruz, a la altura del Obelisco, donde además, determinaron radicalizar sus medidas de protesta.

La versión de la ministra Morales da cuenta de que los dirigentes de los productores de leche bloquearon una de las vías principales de la sede de Gobierno, antes de iniciar el diálogo técnico, "habíamos convocado a una reunión a los productores lecheros, sin embargo, me sorprendí porque en vez de tener una reunión lo que han hecho es bloquear, antes siquiera de iniciar el trabajo técnico para incrementar el precio de la leche cruda".

Luego de aclarar este impasse, la Ministra de Desarrollo Productivo explicó que subirá el precio de la leche, que entregan los productores a las procesadoras, tal como se había comprometido a partir del mes de noviembre, pero aclaró que esto no representará una subida en el precio que llega al consumidor final, por lo que reiteró que el producto se mantendrá congelado.

Aclaró que esto no significa que se subvencionará el precio de la leche, sino que se va a disminuir la utilidad de las industrias. "Las industrias van a pagar mejor al pequeño productor, pero mejorando su tecnología van a lograr mantener el precio de la leche pasteurizada". Dijo que hay una gran industria nacional bajo el monopolio de la empresa PIL y es la que soportará la diferencia.

EN LA CIUDAD DE LA PAZ, MILES DE PRODUCTORES DE LECHE MARCHARON DESDE LA CIUDAD DE EL ALTO. Luego de ingresar a la sede de Gobierno, intentaron avanzar a la plaza Murillo, centro del poder político, pero la Policía les cerró el paso. En la ciudad de Cochabamba, los productores de leche bloquearon las avenidas Blanco Galindo y Víctor Ustárez. También procedieron a bloquear el ingreso de la industria de leche PIL y demandaron el incremento del litro de su producto en un boliviano.

6.000 productores de leche hay en el departamento de La Paz y en todo el país, unos 15 mil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario