jueves, 20 de noviembre de 2014

Ajustarán precios de leche cruda sin afectar al consumidor: Gobierno apela a ganancias de PIL

Ante la demanda de los productores de leche a nivel nacional, que exigen al Gobierno cumpla con su compromiso de incrementar el precio de la leche (leche cruda) que venden a las industrias, Teresa Morales, ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, aseguró que el compromiso se cumplirá, pero sin afectar los precios vigentes al consumidor final. La autoridad sin precisar el monto del ajuste dijo que serán las industrias las que cubran el incremento de la leche cruda con sus utilidades. Morales dijo que la determinación disminuirá un poco la utilidad de las industrias, cuya compensación apuntará a mejorar su tecnología. “El monopolio debe soportar la diferencia de precios”, afirmó.

NO OFICIAL

El anuncio de Morales parece que aún no se oficializó a las empresas productoras y esperan una nota oficial para pronunciarse, al respecto del tema. Por el momento, la principal empresa del sector, PIL, prefiere guardar reserva hasta conocer oficialmente la determinación del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

NUEVA FECHA

La reunión se frustró el pasado martes, debido a la protesta que realizaron los productores de leche del departamento de La Paz, cuyo hecho molestó a la ministra y determinó suspender la cita.

Al respecto, Morales, muy molesta, explicó que la cita estaba acordada para el martes, y en la cual se debía analizar el monto a subir, pero la actitud exagerada de dirigentes derivó en postergar la reunión. Este miércoles siguieron las protestas. La autoridad dijo mediante un reporte oficial que el compromiso de incremento de la leche cruda (aún no procesada) se cumplirá, pero que la determinación no afectará al consumidor final, ya que el aumento lo absorberán las empresas del sector.

CONSUMO

También se incrementó el consumo per cápita de leche por año y en la última gestión el volumen subió a 11 litros. Explicó que en la gestión del presidente Morales el consumo subió de 27 litros a 55 litros por persona al año y se espera llegar a 100 litros anuales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario