sábado, 29 de noviembre de 2014

Industrias advierten con no pagar el aumento a lecheros

La reunión con la industria láctea del país y el Gobierno duró cuatro días en La Paz. El sector espera que se defina un nuevo precio para la leche, luego de que la minista de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, accediera a un aumento del alimento por parte de los industriales, a favor de los productores primarios desde el lunes.

“Ya todo está en manos de la ministra, que tiene que ver con su equipo económico la decisión y su aplicación del nuevo precio. Tienen que analizarlo antes del lunes”, declaró el presidente de la Asociación Nacional de Industrias Lácteas (Andil), Edwin Valverde.

El sector plantea que el Gobierno subvencione el precio de la leche industrializada o permita un aumento al precio del producto para el consumidor final.

Adelantó que, en caso de que la autoridad no pueda decidirlo hasta el lunes, “va a tener que hablar con los productores para que amplíen el plazo y no se inicien los cobros por el incremento al productor. Esa posibilidad existe. Las medidas deben ir de manera conjunta”, dijo.
Hasta anoche, el Gobierno no explicó nada al respecto. Las reuniones se mantuvieron en reserva.

Los productores lecheros afirmaron que harán respetar el compromiso con la ministra Morales, incrementando a Bs 0,50 el precio de la leche cruda. Afirman que el alza pactada recién lo recibirán a fines de diciembre.

“A los industriales les cobramos bimensual. Por quincena vencida, del 1 al 15 de diciembre nos pagan recién el 30 de diciembre. Nosotros les damos crédito a la PIL”, afirmó Javier Velarde, representante de la Federación de Productores de Leche (Fedeple)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario