jueves, 27 de noviembre de 2014

El 55% de negocios opera sin licencia de funcionamiento

Más de la mitad de los negocios que operan en la ciudad de Santa Cruz, lo hace sin tramitar previamente su licencia de funcionamiento.

El responsable de la Secretaría de Recaudaciones y Gestión Catastral de la Alcaldía de Santa Cruz, Fernando Mustafá, estima que hay aproximadamente 80.000 negocios que no cuentan con esta autorización ni cumplen con las normas y exigencias que pide el municipio para operar.

'Hace dos años la situación era peor'. Si bien la autoridad admite la alta mora que existe por parte del sector comercial de la ciudad, afirma que se han logrado avances importantes en los dos últimos años, tomando en cuenta que en 2012 menos del 10% de los negocios contaba con esta autorización del municipio para prestar sus servicios. "Hasta hace dos años solo habían 9.000 rubros que pagaban sus impuestos y 18.000 que no pagaban, eso ha cambiado, pues el 45% de las empresas y negocios ya tiene su licencia de funcionamiento y está tributando al Municipio", afirmó Mustafá.

Según señala uno de los motivos por el que los propietarios evaden el trámite es por evitar el pago de impuestos, por no tramitar su ficha ambiental que pone condiciones de infraestructura y el pago de tributos de acuerdo al espacio en el que se realizan las actividades y negocios.

Pues según afirma un trámite de este tipo cuesta entre Bs 200 y Bs 500, aunque la patente supera en el mayor de los casos los Bs 1.000.

"El rubro que más evade sus responsabilidades es el ligado a la venta del alcohol, específicamente las rockolas que mientras las vamos cerrando van abriendo nuevamente", justificó.

En este sentido indicó que se está realizando operativos permanentes para sancionar y ajustar a las normas los diferentes rubros.

Asimismo, indicó que se está realizando un censo general de inmuebles y negocios que hay en la ciudad para la respectiva intervención y mejorar las recaudaciones tributarias.

La meta de 2015 es de Bs 920 mil millones. Por otro lado, Mustafá indicó que la recaudación por impuestos este año hasta el momento es de 720 millones de bolivianos.

Cabe destacar que la meta tributaria para este año es de 810 mil millones. "Estimamos llegar a las 800 mil millones", indicó a tiempo de señalar que la meta tributaria para 2015 será de 912 mil millones de bolivianos."El censo que estamos realizando permitirá poder actuar de una manera estratégica para que el ciudadano pague sus impuestos", señaló.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario