jueves, 27 de noviembre de 2014

Suben a 50 por ciento costos laborales

Para el sector empresarial privado, el costo laboral con el incremento salarial anual más el doble aguinaldo dispuesto por el Gobierno, representa casi 50 por ciento del giro de las empresas, estimaron este miércoles los presidentes de las cámaras de Industria y Comercio, Mario Yaffar y Fernando Cáceres, respectivamente. El alza de los costos laborales en la industria nacional pone en riesgo la sostenibilidad de los empleos, ya que el incremento del gasto no acompaña al desempeño de las empresas por diferentes factores, señalaron coincidentemente ambos líderes privados.

Cáceres afirmó que más allá de los flujos de caja, el tema es el gasto que se realizará en un solo mes, ya que se cancelarán cuatro sueldos, pero más allá de estas consideraciones el tema fundamental es la preservación del empleo para los trabajadores.

EMPLEO

Ambos líderes empresariales plantean tras participar en el lanzamiento de Expopaz 2015 que hay que cuidar las fuentes de trabajo, ya que en este punto radica el problema de la carga social adicional que se implementa sin previa consulta al sector y que a medida que se incluyan nuevas disposiciones las fuentes laborales corren riesgo de afectarse.

Yaffar ratificó el pedido que hicieron al Gobierno de diferir el pago para el próximo año, sin embargo la respuesta aún es negativa, y el sector anunció que su ente matriz deberá tomar la palabra al máximo nivel político, que bien puede ser una reunión con el propio presidente, Evo Morales.

Según el presidente de la CNI, el beneficio del doble aguinaldo llega a 20 ó 25 por ciento de la población económicamente activa, aquellos que trabajan en empresas formales, dijo.

Además, el titular de industrias recordó que se presentarán problemas también con el aumento salarial el próximo año. El ajuste salarial en la presente gestión alcanzó a 8 por ciento, por lo que sugiere que el incremento este acorde a la inflación, que se estima que llegue a 4,5 por ciento, ya que con el mismo se repone la pérdida del valor adquisitivo de los ingresos.

PRODUCCIÓN

El sector privado está convencido de que el incremento de los costos laborales afecta a la producción y ello repercute en las utilidades de la empresa, ya que disminyen.

Es por ese motivo que ambos representantes patronales sugieren que la política salarial sea discutida entre trabajadores, Gobierno y empresarios, tal cual lo recomienda la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a través del tripartismo.

Con respecto al doble aguinaldo, Yaffar afirma que el 30 por ciento de las empresas tendrá problema en cumplir con la disposición, y en las pequeñas unidades económicas el porcentaje es más alto.

Por su parte, Pedro Montes, exdirigente sindical y senador electo por Oruro, dijo que primero para pensar en una reunión tripartita, hay que subir la productividad de las empresas, tanto del área urbana como del rural; y es un convencido de que nuevamente hay que apoyar el resurgimiento de industrias en las ciudades.

Además, sostuvo que el sector privado recién plantea una reunión con los tres actores del tripartismo y se preguntó: ¿Por qué no lo plantearon antes?. Y concluye que ahora demandan las negociaciones tripartitas cuando el zapato aprieta y recién surgen propuestas en este tema.

INVERSIONES

El sector privado es claro en señalar que la propuesta del segundo aguinaldo desmotiva la inversión; el empresario lo piensa dos veces antes de inyectar capital a la producción, que perjudica a la creación de nuevas fuentes de trabajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario