lunes, 8 de septiembre de 2014

Detectan 10 trabas que perjudican a empresarios

La buena relación entre el Gobierno y el sector empresarial no es del todo fructífera. Pese al aparente buen entendimiento y a compromisos asumidos en sendas reuniones de coordinación, el Estado Central mantiene varias trabas que perjudican a los privados.

Según algunos empresarios y expertos consultados, 10 son las principales medidas impuestas por el Gobierno central contra el sector. Una de las principales es la restricción a las exportaciones, con la asignación de cupos, para determinados productos y en contrapartida, el nulo control del contrabando.

A esto se suma, la fuerte carga impositiva al sector formal. La fijación de precios, el moroso saneamiento de tierras, el veto a la biotecnología, la dilatación en la ampliación de la FES (Función Económica y Social) de suelos productivos de dos a cinco años.

Además, la obligación que tienen los ingenios azucareros a entregar parte de su producción a los cañeros son parte del decálogo de medidas negativas.

A la lista se añade, los incrementos salariales y el decreto de doble aguinaldo lanzado en 2013 y las Normas Básicas de Contrataciones de Bienes y Servicios.

Esta última medida no contemplan indexación de precios, perjudicando al sector de la construcción.

Las mesas han fracasado. Demetrio Pérez, presidente de la Asociación Nacional de productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), señaló que hasta el momento las mesas de trabajo "no han dado resultado" debido a la negativa de los mandos medios de agilizar los acuerdos, pactados entre el poder ejecutivo y los productores.

"Los mandos medios no obedecen al presidente. Ese es el tema de fondo, él ha dicho que se tiene que producir más y ampliar la frontera agrícola. Se establecen la mesas de trabajo, vienen las personas con "poder de decisión, pero al final dicen que no tiene poder y las cosas se postergan, las mesas no están funcionando", señaló el dirigente.

Una muestra de ello, a la fecha los productores no avanzan, en las negociaciones para acceder a semillas transgénicas, que están prohibidas en el país, por mandato de la Constitución Política del Estado como en la Ley Madre Tierra.

"Se necesita mejorar estas normativas para que podamos incorporar este tipo de tecnología", dijo.Agregó que pese a que el Estado se comprometió a revisar la ampliación de las FES, "no hay voluntad" para "solucionar las cosas, más allá de que el presidente quiera hacerlo"

Se debe acabar con las restricciones. Por su parte, Luis Barbery, presidente de la Cámara de Industria Comercio y Turismo de Santa Cruz( Cainco) señaló que siguen las restricciones por parte del Estado en especial de las exportaciones.

"Esperamos que se levante y esperamos que se elimine el control, veníamos exportando sin necesidad de estas restricciones desde hace más de 20 años y ahora no creemos que es necesario tenerlas, más al contrario nos perjudican", dijo el empresario.

El ejecutivo señaló que es necesario que se analice la viabilidad de la Resolución Ministerial 230/2013, que establece la entrega hasta el 60,60% de la producción de azúcar y el 57,20% de alcohol a los productores cañeros. Esta resolución afectó la firma de Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (Iabsa) que retrasó su campaña tras un acuerdo con los cañeros.

"Queda pendiente debatir el tema de manera de hacer sostenible la actividad, porque de esta manera no es sostenible. En Bermejo han aceptado en forma parcial la instructiva del ministerio de desarrollo productivo, por el tiempo de la zafra, pero a futuro esto debería revisarse", apuntó Barbery.

Se requieren reglas claras. El investigador de la Fundación Milenio, Germán Molina, señaló que pese a que existe una alianza entre el Gobierno y los empresarios, esta no se plasma en la realidad.

"No hay sintonía entre lo que se dice y lo que se está haciendo. Todavía no hay confianza", señaló.

El experto, señaló que medidas como los incrementos salariales y el doble aguinaldo hicieron que los costos fijos de las empresas se incrementaran.

"Se requiere de mayor certidumbre y reglas claras para el sector privado", señaló.

Demanda
PYMES piden endurecer control de ropa usada y acceso a más créditos

Competencia. Félix Nicasio, presidente de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia), señaló que una de las mayores trabas es la falta de control de la ropa usada y la dificultad que tienen algunas Pymes para acceder a créditos con tasas elevadas.

"A la pequeña industria lo mínimo que le pueden rebajar es al 11,5 por ciento. No se puede salir de este margen, y no así los grandes empresarios con grandes préstamos", dijo.

Por otro lado, dijo que el sector tiene esperanzas de aumentar su crecimiento con la incorporación plena de Bolivia al Mercado Común del SUR (Mercosur).

Punto de vista

Armand Méndez
Expresidente del Banco Central

"El Gobierno poco a poca va dar marcha atrás"

Las trabas más importantes que han afectado a Bolivia, y en especial a Santa Cruz, son primero la prohibición a las exportaciones, como del azúcar y los granos que es lo peor que se puede hacer con la producción económica productiva, porque cuesta años conseguir mercado.

Porque si un exportador no cumple con los contratos pierde ese mercado para siempre. Volver a abrir un mercado es terrible.

El segunda traba fue que ha fijado precios de algunos productos, que es otro grave error. Es un gran desincentivo a la producción, porque esta medida en el mundo ha desaparecido ya no se hace.

Precisamente en esta medida, entra la fijación de la tasa de interés a los bancos.

Incluso el prohibir la ropa fue otro error, porque hay gente pobre que se beneficia con ropa usada a precios bajísimos y de buena calidad.

Pero creo que el Gobierno poco a poca, va dar marcha atrás, el Evo Morales de hoy día no es el de hace varios años atrás, su revolucionalismo se va acabando, porque está aprendiendo, que la economía tiene sus reglas y sus leyes.

Cada vez el Gobierno es más racional y no va hacer las barbaridades que hizo años atrás.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario