El gerente regional de la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial, Juan Gonzalo Flores, recomendó a los gobiernos que aplican la economía de planificación central, no incursionar en los sectores productivos privados donde aquellos son eficientes. Según el especialista, la intervención del Estado solamente se justifica “cuando existe un afán de maximizar el lucro. Ahí puede ingresar el Estado”, dijo Flores en el Foro Económico Internacional que con auspicio de la Cámara Nacional de Comercio, la CAF, BID y el Banco Mundial tuvo lugar en La Paz la última semana de mayo. El experto evaluó el desarrollo de sinergias entre el sector público y privado a la luz de experiencias exitosas en Perú, Colombia y Chile y dijo que se destacan las asociaciones estratégicas, informales o flexibles, asimismo, contratos de diseño, construcción, financiamiento y operación y la conformación de empresas mixtas. Se conocieron también otras experiencias de complementación público/privada en Nicaragua.
EL ESTADO
Flores también argumentó a favor de la presencia del Estado en la economía cuando los proyectos son demasiado grandes. Ejemplificó que el proyecto del ferrocarril desde Bolivia hacia el océano Pacífico puede ser un ejemplo de la complementación de ambas partes. Asimismo, sostuvo que el Estado puede invertir en sectores donde no llegan los privados. Pero advirtió que “toda intervención del Estado en sectores donde los privados son eficientes y competitivos reduce la capacidad de estos y le quita participación en el mercado”. En ese sentido, observó la Ley de Inversiones donde se establecen sectores estratégicos, pero sin una definición específica. “La ley no es perfecta pero puede ser un avance en la apertura del Gobierno a la iniciativa privada, lo cual tiene signos positivos”, señaló en referencia a la ley boliviana.
ARTICULACIÓN
El sector privado ratificó en el cónclave su disposición de apoyar las políticas públicas articulando y complementándose en sus esfuerzos con el Estado. Durante la clausura del foro, el vicepresidente, Alvaro García Linera hizo un llamado a un trabajo conjunto entre los sectores que componen el actual modelo económico, a tiempo de admitir que “tanto el sector privado como el público tenían desconfianzas, pero con el tiempo se dieron cuenta de que se necesitan mutuamente”.
“Y entonces aquí no solamente está la convocatoria fraterna a que juntos, sector privado, sector estatal, sector comunitario y sector campesino, diseñemos esta agenda y nuestra distribución consensuada de tareas, está también la convocatoria a que diseñemos a largo plazo nuestro país”, instó García Linera. En abril pasado, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, invitó a la empresa privada a participar en la redacción del reglamento de la Ley de Inversiones e instó al empresariado a captar la liquidez existente en el sistema financiero nacional que estimó en $us 2.500 millones.
SINERGÍAS PÚBLICO Y PRIVADO
- Relación de mediano/largo plazo entre los sectores
público/privado.
- Conlleva compartir los riesgos y beneficios de unas
habilidades.
- Experiencia y financiamiento multisectorial para
obtener los resultados deseados de las políticas.
- Asociaciones estratégicas, informales o flexibles.
- Contratos de diseño, construcción, financiamiento
y operación.
- Conformación de empresas mixtas.
Fuente: IFC- Banco Mundial
ROL DEL SECTOR PRIVADO
- Capitalizar: Proveer de capital nuevo a las industrias.
- Industrializar: Invertir en la industria básica y la industria
vertical.
- Responsabilidad con la sociedad: Aplicar medidas
sociales de la lucha contra la pobreza y la desigualdad.
- Satisfacer la demanda interna: Priorizar la provisión de
bienes y servicios al mercado interno y luego exportar.
Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario