Durante los primeros dos meses del 2014, las exportaciones bolivianas (sin reexportaciones ni efectos personales) aumentaron un 2 en valor en valor y 8 por ciento en volumen, en comparación al mismo período del 2013, según un reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Los rubros que las sostienen son hidrocarburos y minerales que representaron el 85 por ciento del total de las exportaciones, según los datos del IBCE en base a información del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Cabe destacar el buen desempeño de las exportaciones de quinua, lácteos, joyería, soya y sus derivados. No obstante, las ventas de frijol, girasol y derivados, azúcar y sus derivados tuvieron una notable disminución en relación al pasado año.
En cuanto a las exportaciones tradicionales, al mes de febrero de 2014 sumaron 1.680 millones de dólares, registrando un leve crecimiento del 1 por ciento respecto al mismo período del 2013. En términos absolutos fueron 9 millones de dólares adicionales.
El volumen exportado aumentó 8 por ciento.
Sobre las no tradicionales, sumaron 307 millones de dólares, logrando un incremento del 10 por ciento respecto a febrero de 2013. El volumen exportado creció en 6 por ciento y las exportaciones no tradicionales representaron el 15 por ciento del total exportado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario