La Quinta, Hamburguesas Toby, Pollos Chriss, Manjar de Oro, hotel Los Tajibos y Mitsuba son algunas de las más de 150 empresas nacionales que tienen su tipo de negocio listo para venderlo bajo la modalidad de franquicia, incluso tres de las mencionadas, ya lo realizaron en el eje central del país.
El dato proporcionado por la Cámara Boliviana de Franquicias (Cafran) que incluye en su listado a las firmas que se conforman para adquirir y hacer de intermediarias con las franquicias extranjeras. Según la Cafran, hay un aproximadamente 80 franquicias internacionales y unas 40 nacionales que ya operan en el país, principalmente en centros comerciales.
Miguel Mardóñez, presidente de la Cafran, dijo que por la dinámica de sus mercados y los costos de producción, el sector de comida es el más requerido, seguido de vestimenta y objetos para la belleza. Mardoñez aseguró que este último sector va en ascenso principalmente en Santa Cruz e informó que la consultora Franquicias América, se encuentra realizando una investigación de campo sobre las características de las franquicias en el país.
Roberto Pérez, gerente de Franquicias América, confirmó que el sector de mayor visibilidad entre las franquicias es el de comida rápida (fast food).
Uruguay busca socios
Gabriel Grasiuso, presidente de la Cámara Uruguaya de Franquicias y CEO de Surplus, anunció que una decena de firmas uruguayas llegará para participar de la Feria Internacional de Franquicias de Bolivia, a realizarse el 3 y 4 de abril en los predios del campo ferial. Según Grasiuso estas firmas traerán al evento sus modelos empresariales listos para establecer negocios.
Entre las firmas que estarán en este evento, mencionó La Speizia, Delicato, Espacio Aroma, Pappolino Design, Zenit; de Paraguay, Don Vito, Il Mangiare, Bellucci, entre otras. Grasiuso explicó que Uruguay tiene unas 260 marcas que operan como franquicia; un 30% son nacionales.
El experto dijo que Bolivia fue durante muchos años un mercado que generaba dudas pero que, por el trabajo interno y por el crecimiento económico, hoy invierten en el país. Grasiuso, con más de 14 años de experiencia en el tema, reveló que todo concepto es franquiciable, pero no toda empresa. Aseguró que una firma debe franquiciar solo una parte del negocio, pero no el área de desarrollo de productos, de innovación e investigación
No hay comentarios.:
Publicar un comentario