martes, 4 de febrero de 2014

Gremiales quieren jubilación y seguro como condición para emitir factura

El secretario general de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Ernesto Rada, manifestó ayer que su sector emitirá factura cuando el Gobierno les otorgue seguro médico y rentas de jubilación.

“Nosotros vamos a dar (factura) siempre y cuando el Gobierno nos dé lo principal: la salud, seguridad social y una jubilación digna a los comerciantes”, dijo a Erbol.

El dirigente aseguró que la intención de la Confederación es promover una nueva cultura tributaria en que emitan facturas, incluso tendrían preparados cursillos y seminarios sobre el tema.

Ayer los gremiales se movilizaron nuevamente pidiendo la actualización del capital marco para pertenecer al Régimen Simplificado, en el cual no se emite factura. Al respecto, Rada indicó que la propuesta de su sector es que el mínimo de inversión para pertenecer a este régimen sea de 28 a 30 mil bolivianos, mientras que el tope máximo debería ser de 70 mil bolivianos. De esa cifra en adelante, los comerciantes pertenecerían al Régimen General.

Según el reporte de ABI, Rada dijo que la movilización del sector solicita que el Gobierno actualice los capitales del Régimen Simplificado, según la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV), ya que hace 10 años no se realizó ese procedimiento que manda la norma.

“Pediremos al Presidente (Evo Morales) que venga a dialogar con nosotros en el encuentro nacional que realizaremos entre el 23 y 24 de febrero acá en La Paz para analizar el tema”, indicó.

No obstante, el ejecutivo a través de la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, aseveró ayer que se tiene suscrito un acuerdo con la dirigencia de los gremiales reconocida por la Central Obrera Boliviana (COB) y por lo tanto no hay ningún motivo para que el sector se movilice.

La jornada de ayer en el municipio de Cercado la Federación de Comerciantes Minoristas de Cochabamba, reunida el pasado viernes en ampliado departamental, determinó declarar cuarto intermedio en las medidas de presión por 20 días para realizar campañas de solidaridad con las familias afectadas por inundaciones en varias comunidades del valle alto, dijo su ejecutivo, Carlos García.

Por su parte, los comerciantes minoristas de Quillacollo demandaron del Gobierno la actualización del Régimen Simplificado, la modificación del Código Tributario y de la Ley de Aduanas respecto a las incautaciones con una marcha de protesta y bloqueo de la carretera a occidente, a la altura del kilómetro 12 de la avenida Blanco Galindo.

Acuerdo de 2013

El año pasado, el Gobierno y otro sector de gremiales, encabezado por Braulio Rocha, acordaron que el nuevo margen del Régimen Simplificado subiría de 12 a 15 mil bolivianos en el (tope) mínimo y de 37 a 45 mil en el máximo, recordó ABI. No obstante, este acuerdo se haría efectivo cuando 200 mil gremiales se inscriban en el Régimen Simplificado, lo cual no ocurrió.

El representante de la Confederación, Ernesto Rada, admitió que hay personas que trabajan con inversiones grandes y que deberían emitir factura que se “mimetizan” entre sus filas.

Sostuvo que identificarlos es responsabilidad del Servicio Nacional de impuestos (SIN).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario