Tres empresas privadas y una estatal que procesan leche y sus derivados en el país planifican ampliar para este año a más de tres su cartera de nuevos productos y a la vez posicionar otros.
Para dicho fin, planifican invertir más de $us 103 millones, principalmente en la construcción y ampliación de sus fábricas, en la automatización de sus procesos y en el mejoramiento de sus mercados.
PIL Andina es una de las firmas que para este año prevé invertir $us 100 millones en la construcción de una nueva planta en Warnes ($us 40 millones) y en la implementación de procesadoras industriales en sus plantas de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz. Así lo confirmó Vito Rodríguez, presidente del Grupo Gloria durante su visita a Bolivia en 2013.
Las empresas nacionales también anuncian nuevas inversiones. Felipe Vera, director ejecutivo de Delicruz, una empresa que tiene más de 4.000 puntos de ventas a escala nacional dijo que, este 2014 invertirán $us 1 millón en compra de maquinaria, infraestructura y en nuevas líneas de productos. Recientemente introdujeron al mercado la bebida Delimón, el yogur Pro Active con cultivos probióticos que restituyen la flora intestinal y en 2013 atendieron el desayuno escolar en Santa Cruz.
Según Vera, en 2013 sus ventas crecieron un 36% y para este año proyectan un 25%.
Roberto Arce, gerente de Clara Bella, aseveró que actualmente están produciendo 6.000 litros de yogur por día y este año prevén invertir en el incremento de su flota de distribución y en la automatización de sus procesos.
No precisó el monto; sin embargo, dijo que tienen dos proyectos muy importantes para 2014. Aseguró que en 2013 sus ventas crecieron un 21% y para este año planifican superar un 25%. Prevén posicionar el yogur con gelatina y el Alogurt, hecho con aloe vera
La firma estatal
Lacteosbol implementa planta de frutas con $us 2,1 millones
La empresa pública Lácteos de Bolivia (Lacteosbol) presentó a fines de enero sus términos base de contratación para implementar una planta liofilizadora (secado por congelación) de frutas en el trópico de Cochabamba por un monto de $us 2,1 millones. Así informaron desde la entidad estatal. Esta planta tendrá capacidad para procesar 240 toneladas de frutas al año. En 2013, Lacteosbol procesó 3.500 litros de leche por día. Sus productos se destinan directamente para el subsidio en cinco departamentos. Para este año prevén incorporar productos de yogurt con quinua.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario