Aunque no hay escasez, en los centros de abasto como el mercado Rodríguez y la calle La Tablada los vendedores al detalle limitan la venta de papel higiénico a los consumidores debido a que la distribución mayorista es irregular.
Los comerciantes de estos centros de abasto desconocen las razones, aunque aclaran que no hay desabastecimiento, sino una menor oferta al por mayor.
"Los distribuidores mayoristas llegaban cada miércoles o jueves, pero ahora vienen cada dos semanas e incluso más. Además, nos limitan la cantidad cuando queremos comprar”, dijo Amanda C., una comerciantes del mercado Rodríguez.
La restricción fue evidente el pasado fin de semana, cuando varios compradores se sorprendieron porque no podían adquirir el producto en cantidad.
Algunos consumidores denunciaron a Página Siete que no lograron comprar más de un paquete de 20 rollos de papel higiénico, cuando hasta hace poco llevaban cinco o más de ellos sin ninguna restricción.
Ayer, en algunos puestos de La Tablada, sólo se vendieron hasta tres paquetes. "No está llegando como antes”, se excusó una de las comerciantes, sin explicar la causa. Otras dijeron que llegan los rollos, pero con menos papel.
En la avenida Buenos Aires, las tiendas dejaron de comercializar el producto por paquete y optaron por la venta por unidad.
Producción
La producción nacional llega a 35 millones de rollos para atender la demanda, según un informe de 2013 de la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba.
Son seis las empresas que se dedican a la fabricación y las dos más importantes son cochabambinas: Copelme y Vinto. Página Siete intentó comunicarse con ambas compañías sin éxito.
Pero, además, se debe importar este producto. Según los datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), las compras crecieron desde 1,6 millones de dólares en 2000 a 7,6 millones de dólares que se demandaron en 2013 (ver infografía).
El mayor proveedor de papel higiénico es Perú, que cubre el 56% de la demanda nacional, con ventas por 4,3 millones de dólares, y el segundo es Chile, con 2,5 millones de dólares, que equivalen al 32% de demanda.
Bolivia, desde 2000, exporta pequeños volúmenes a Paraguay y la única vez en que se interrumpieron estas ventas fue en 2007. En 2013 se vendió al exterior por un valor de 389 mil dólares.
Precios suben en todas las líneas
El precio del papel higiénico subió entre dos y cuatro bolivianos en todas las líneas, ya sean nacionales o importadas.
El papel blanco Excelsior de industria nacional se vende a 23 y 24 bolivianos, cuando éste se comercializaba a 20 bolivianos el paquete de 20 unidades. También subió el costo de la marca Scott, de 32 a 35 bolivianos por un paquete de 20 rollos.
"Los que son nacionales subieron gradualmente desde diciembre; creo que se debe al pago del doble aguinaldo”, explicó Carlos G., un comerciante de la calle Rodríguez.
De la misma forma, subieron los importados como Élite, que viene de Chile y se comercializa a 40 bolivianos por paquete, cuando era vendido a 37 bolivianos. Los pañuelos pequeños también tienen ahora un mayor precio y los paquetes de seis unidades valen ocho bolivianos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario