El crecimiento de la clase media en Bolivia determina una mayor disponibilidad de bienes duraderos y la ampliación y diversificación de locales de venta, afirma el consultor en desarrollo empresarial Jaime Pedreros Fitzgerald.
"En el mercado hay una mayor oferta de bienes duraderos, como automóviles, teléfonos celulares y artefactos electrodomésticos, y se tiene un crecimiento y diversificación de locales y puntos de venta, desde tiendas de barrio, comercio en las calles, centros comerciales, malls y multicines, todo debido al crecimiento de la clase media”, dijo.
En su informe La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina, el Banco Mundial indica que el 50% (5.013.627) de la población boliviana se encuentra en transición entre la clase pobre y la clase media, por el aumento de los ingresos de la gente, por el crecimiento y las políticas sociales.
El economista Carlos Hugo Barbery considera que ese mayor consumo obedece a dos factores "que distorsionan el mercado”: el tipo de cambio "barato” del dólar, que permite más importaciones, y la constante renovación de la tecnología.
"Nos estamos llenando de vehículos nuevos y smartphones porque sus precios son accesibles por un dólar bajo; segundo, porque los productos tecnológicos se desvalorizan rápidamente y así llegan a casi todos”, dijo.
Advirtió que este mayor consumo "no implica que la calidad de vida de los bolivianos esté mejorando”.
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