El presidente Evo Morales pidió el jueves a los empresariosbolivianos asociarse para adjudicarse grandes proyectos y retener así en elpaís las utilidades generadas, con el objetivo de garantizar el crecimientoeconómico de Bolivia.
El Jefe de Estado realizó esa solicitud en el foroempresarial denominado 'Infraestructura para la Producción', que tiene lugar enla ciudad oriental de Santa Cruz.
'¿Las utilidades dónde se van? no quedan acá. Entonces comonuestro deseo es que puedan juntarse los empresarios para que (se) adjudiquen.En vez de que sean subcontratados ustedes deben subcontratar', dijo.
El Mandatario manifestó que 'se debe volcar la tortilla' ylos empresarios deben subcontratar servicios, como tecnología y maquinaria.
Asimismo, saludó la inversión de más de 2.000 millones dedólares planteada por el sector empresarial en proyectos de agua, paragarantizar la producción de trigo, soya, quinua y maíz, entre otros.
En ese sentido, Morales recordó que las gobernaciones yalcaldías se encuentran aportando proyectos productivos, por lo que esfundamental la inversión en la cobertura de agua, que a la fecha es impulsadopor el programa de Gobierno Más Inversión para el Agua 'MiAgua'.
'El próximo trabajo debería ser dónde, cómo y cuántonecesitamos para regar 1 millón de hectáreas, cuánto cuesta eso', indicó.
En el tema de transporte, el Jefe de Estado invitó al sectorempresarial a formar parte del proyecto del ferrocarril bioceánico parabeneficiar, no solamente a Bolivia sino a Brasil, con bajos costos de trasladode mercadería de exportación.
'Es un mega proyecto y no estamos descuidando y compartimoscon las iniciativas y sueños que tenemos. Estamos convencidos que el transportevía ferrocarril es más barato que el transporte en camiones, aquí la tarea esque el transporte sea más barato para beneficio de los productores', sostuvo.
Finalmente, pidió a los participantes de ese foro planificarcuánto se pude invertir cada año en temas de producción, exportación yelectricidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario