La industria paceña expresó su discrepancia sobre la aplicación del decreto 1802 de doble aguinaldo y dijo “que no tendría que pagar el doble aguinaldo en razón a que el crecimiento registrado en este sector durante este año es 4.1 por ciento, por debajo del crecimiento de la economía”.
La disposición gubernamental promulgada por el pasado 20 de noviembre condiciona el pago del doble en beneficio a favor de los trabajadores de los sectores privado y estatal del país, cuando la economía registre una expansión de 4.5 por ciento o mayor que dicha tasa.
Los industriales plantearon esta propuesta al Gobierno durante el reciente congreso nacional de la Federación de Empresarios Privados de La Paz realizado en la Sede de Gobierno que reunió a más de 400 delegados de las entidades afiliadas.
Hugo Siles, asesor de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz) sostuvo en el cónclave que este sector registró operaciones en un 80 por ciento de la capacidad instalada en este último trimestre del año, “lo que significa pleno empleo” para la industria del departamento, sin embargo su desempeño registra una “tendencia decreciente, por lo que no debe pagar el doble aguinaldo”. Fue preciso al señalar que el sector manufacturero tiene tasas de crecimiento en caída”. Explicó que la industria nacional, “tras 30 años de democracia no ha logrado superar el 16 por ciento de aporte en la formación del Producto Interno Bruto. Señaló que por este motivo este sector de la economía en el departamento, se encuentra en una situación “de estancamiento por detrás de Santa Cruz y Cochabamba”.
EMPLEO
Cada año, la economía nacional debe crear alrededor de 140.000 puestos de trabajo formales y el departamento de La Paz unos 30.000 para incorporar a los jóvenes que ingresan al mercado laboral. “Satisfacer estas grandes demandas es condición elemental y necesaria para la viabilidad de la Agenda 2025, o para que el Pacto por La Paz se aproxime al propósito de revertir las declinantes tendencias del Departamento en lo económico, social y político”, sostiene la Declaración aprobada por el congreso de la Feplp el pasado 28 de noviembre.
INVERSIóN PÚBLICA
El cónclave consideró también que, “ninguna de las iniciativas públicas podrá lograr los objetivos propuestos sin la activa y directa participación de los actores económicos privados que, en el caso de La Paz, deberían realizar inversiones del orden de 300 millones de dólares anuales, al margen de la inversión pública en los grandes proyectos nacionales en sectores estratégicos y en infraestructura básica”.
COMPETENCIA DESLEAL
Finalmente, los empresarios del departamento demandaron en el documento de conclusiones “la comprometida y decidida acción del Estado para hacer de La Paz, en los próximos cuatro años, un departamento libre de competencia desleal a la producción interna adoptando estrategias y metas específicas para que los sectores económicos, productores de bienes y servicios, aumenten su participación en el mercado interno y el externo con base en su mayor productividad y en la creciente transparencia de los intercambios comerciales”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario