Las ventas externas de Bolivia al mes de octubre de 2013 superaron la barrera de $us 10.000 millones, con un incremento del 6% comparado a igual período de 2012, según un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística (INE), da cuenta que la exportación de minerales cayó de 1.710 millones de dólares en octubre de 2012 a 1.632 millones de dólares a octubre de 2013, es decir un descenso del -4,54%.
Otro rubro importante que sufrió una caída en sus ventas al exterior, pero de las exportaciones no tradicionales, son los textiles que descendieron de 46 a 23 millones de dólares de octubre del año pasado a similar periodo esta gestión, con una baja de – 48,73%.
El 2013, tampoco fue un buen año para las exportaciones de madera, ya que de 51 millones de dólares exportados a octubre del año pasado, esta gestión solo se logró la venta por un valor de 47 millones de dólares, con un descenso de -7,81%.
Sin embargo, gracias a las exportaciones de gas, las exportaciones totales, continúan en crecimiento.
“Un nuevo récord exportador por más de 12.000 millones de dólares se avizora para la presente gestión, pese a la caída de rubros como minerales, maderas y textiles”, informó Jimena León, responsable de estadística del instituto.
HIDROCARBUROS
León dio a conocer, sobre la base de información del INE, que hasta octubre pasado, el valor global exportado por Bolivia al mundo totalizó $us 10.077 millones impulsadas principalmente por las ventas de hidrocarburos con $us 5.513 millones, representando el 54 por ciento del total exportado. A nivel de grandes grupos de exportación, las ventas de minerales se situaron en $us 1.633 millones y pasan por un mal momento al caer un 6 por ciento comparadas a octubre de 2012 (principalmente estaño, antimonio y plata). Según el informe, la industria manufacturera experimentó el mayor descenso en términos de valor al totalizar $us 2.334 millones y descender un 13 por ciento comparativamente a igual lapso del pasado año.
IMPORTACIONES
El valor total de las importaciones a octubre de 2013 fue $us 7.471 millones de los cuales las compras de “alimentos y bebidas” significaron $us 534 millones, un 15 por ciento más que el año anterior en igual período. Las compras externas de suministros industriales subieron un 8 por ciento totalizando $us 2.234 millones. En cuanto a los bienes de capital, ascendieron a $us 1.747 millones con una suba del 22 por ciento, dice el informe. Los equipos de transporte se importaron por $us 1.148 millones, en tanto que los artículos de consumo sumaron $us 796 millones con un incremento del 7 por ciento. La importación de combustibles y lubricantes fue de casi $us 1.000 millones con un leve descenso del 1 por ciento. León destacó que un 53 por ciento del valor total de la importación corresponde a la adquisición de bienes de capital e insumos para la industria, para una mayor producción de bienes y servicios en función del mercado interno y externo.
SOCIOS COMERCIALES
En las ventas de gas natural al, Brasil y Argentina constituyen los dos principales compradores de Bolivia. Sin embargo, de excluirse las ventas de dicho recurso natural, extractivo y no renovable, EEUU pasaría a ser el principal comprador de productos bolivianos en la gestión 2013, sostiene el informe.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario