jueves, 12 de diciembre de 2013

Alimentos y construcción son los sectores que más crecieron

Los sectores empresariales con mayor crecimiento durante 2013 fueron la producción de alimentos y la construcción, informó el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub.

"En el país hubo un avance enorme en la industria nacional y se han generado las condiciones adecuadas para el crecimiento”, agregó. "Nosotros producimos 15 millones de toneladas métricas de alimentos, pero a partir de ahora queremos triplicar la producción”, informó Dabdoub.
El crecimiento de la construcción se hizo evidente con el aumento de edificios y carreteras.
A inicios de la gestión, el sector esperaba crecer a un 8% hasta diciembre de este año. El país aún experimenta un boom del sector inmobiliario, en especial en las ciudades capitales, donde ha aumentado a ritmo sostenido la demanda de departamentos.
"Hemos desarrollado varios proyectos concentrándonos en problemas que demanda el medio, el país y los clientes. Tuvimos bastante demanda en la concreción de obras”, afirmó el presidente del directorio de la fábrica Tecnopor, de insumos para la construcción de viviendas, Franklin Antezana.
Dabdoub pidió mayor certidumbre para las inversiones y apoyo a la producción nacional, con el fin de mantener e incrementar este crecimiento privado en las próximas gestiones.
"Se debe buscar una articulación público-privada en los proyectos que hay, para generar un aparato productivo económico del país que sea sólido y que existan inversiones privadas”, manifestó el líder empresarial cruceño.
Las empresas pequeñas
Sin embargo, la evaluación del sector microempresarial en torno al crecimiento, durante 2013, es menos optimista.

"Según nuestro análisis, hasta esta etapa, el máximo crecimiento del sector de las micro y pequeñas empresas (MyPE) es de 1,6%. En este bajo porcentaje influyen las obligaciones tributarias y laborales que tenemos”, informó el presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Víctor Ramírez.

Cuando se decretó el doble aguinaldo, las pequeñas empresas declararon que no podían afrontar tal obligación laboral.

Punto de vista
Alberto Bonadona, analista económico
"Los trabajadores también ganan”

Las empresas han crecido en el país porque también está creciendo el Producto Interno Bruto. Hay sin duda crecimiento en la industria de alimentos y en la construcción. Esto se muestra en las utilidades que ellos han obtenido.
El crecimiento de las empresas refleja el 6,5% que se expande la economía nacional.
Si bien la empresa que más crece es YPFB, el sector privado provee una cantidad de productos a otros sectores, incluyendo cualquiera de los requerimientos que puedan tener las empresas estatales. Además, en Bolivia hubo cierta expansión del mercado interno y es eso lo que ha dado paso a que haya ese incremento en las actividades y, por lo tanto, también en las utilidades. En cuanto a la población, los ingresos de las personas han crecido en muchos sectores, por ejemplo en la minería y en la construcción. Los trabajadores de esos sectores ahora reciben ingresos que son mayores que los que percibían hace algunos años. Pero no aumenta el poder adquisitivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario