Los empresarios privados del país expresaron ayer su preocupación por la cantidad de leyes y decretos supremos que en los últimos cuatro años fueron promulgados por el Gobierno, debido a que perjudican sus actividades y desarrollo del sector, informó la Cámara Nacional de Comercio (CNC). “Desde la gestión 2009 hasta la fecha, el Gobierno Morales promulgó 398 leyes y 1.716 Decretos Supremos, de los cuales 198 normas afectan directa o indirectamente a la actividad comercial desarrollada por el sector privado", señala la revista institucional de la CNC.
Preocupación, Para los empresarios privados, la cantidad de normativas emitidas por el Gobierno "resultan preocupantes", pues no se respetaría la jerarquía legal. "Tenemos claro que la historia de un país no se rige solo por las leyes, sino por el efecto que estas producen en la sociedad. La teoría del derecho nos dicen que las leyes y normas para cumplir con los elementos esenciales de eficacia y eficiencia deben ser reglamentarias y fáticas ello hace posible su apego a la realidad. Si estos parámetros no se cumplen estamos frente a la ineficacia de la Ley y por lo tanto se genera inseguridad jurídica", sostienen desde la Cámara Nacional de Comercio.
Factores que afectan a las empresas. Las leyes y normas observadas están referidas a la emisión de decretos supremos que prohíben la terciarización de empresas, que "frena" los procesos económicos que permiten el desarrollo empresarial para alcanzar estándares aceptables de competitividad. Otro aspecto tiene que ver con la seguridad social y el Decreto Supremo 1215 que aprueba el ajuste anual y distribución inversamente proporcional para las rentas de vejez del 9.84%, estableciéndose que quienes tengan un menor salario recibirán mayor incremento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario