miércoles, 4 de septiembre de 2013

El modelo productivo cruceño carece de un correlato político

El músculo económico cruceño es incuestionable; sin embargo, el músculo político no lo acompaña. Esa fue una de las conclusiones del grupo de empresarios que participó en el Monitor Empresarial en dos talleres de debate. Los líderes económicos acotaron, además, según expresan en el documento de síntesis presentado por Equipos Mori, que el discurso del liderazgo político cruceño está retrasado en cuanto a los avances productivos a escala nacional de los últimos 10 años y que “no hay capacidades políticas desarrolladas para interpretar lo sucedido en este escenario”.
El Tribunal Supremo Electoral anunció que para octubre de 2014 se realizarán las elecciones generales en el país. Para los empresarios participantes del monitor, el Gobierno central puede optar en esta etapa prelectoral por dos alternativas: para asegurarse votos se acerque, o al menos no enfrente, a sectores económicos y para congraciarse con un electorado afín, profundice cambios en lo social y económico en desmedro de otros.
Para el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas el contexto prelectoral en Bolivia se caracteriza por la fragmentación de la oposición en varios frentes, por ausencia de tranquilidad política electoral, por líderes perseguidos y por este panorama “hay un estado deficitario para el electorado”. Según Cárdenas, el Gobierno busca perpetuarse en el poder más que consolidar su ‘proceso de cambio’. Por su parte, el analista económico Carlos Hugo Barbery aseguró que Santa Cruz tuvo pocos representantes políticos de talla nacional en las últimas décadas y cuando surgió alguno fue aplacado. “Cuando las personas no se interesan por la política, los gobiernan los que sí se interesan por ella”, aseveró. Dijo, además, que la presidencia que ejercen dos mujeres cruceñas en las dos cámaras legislativas refleja el objetivo político que tiene el Gobierno para con Santa Cruz.
En el panorama nacional, los empresarios asumen, además, la hegemonía del Gobierno central, observan una tendencia a conformar partidos políticos territoriales y esperan diálogo con el Gobierno para expresar los fundamentos del modelo productivo cruceño.

Reconocimiento de técnicos
En el análisis del escenario social, los empresarios observan una carencia de políticas educativas que alienten la capacitación técnica con reconocimiento social. Además indican que la mentalidad rentista de obreros es un problema social porque asumen un aumento salarial sin considerar el mejoramiento productivo.
La inseguridad se explica, según dijeron, como uno de los efectos no deseados de la inmigración y de la conformación de bolsones suburbanos de la pobreza y si bien la pobreza se redujo en los últimos años, inquieta la sostenibilidad del modelo rentista en el país

Les preocupa la sostenibilidad del desarrollo de la región
Los resultados del panel indican que la principal preocupación del empresariado cruceño es la sostenibilidad del crecimiento económico alcanzado en los últimos años y, asociado a esto, su necesidad de ser interlocutores de las autoridades gubernamentales para presentar sus ideas y aportes al respecto para que se diseñen políticas públicas que consoliden los logros obtenidos.
La principal oportunidad será para los negocios y emprendimientos alineados con los motores del crecimiento interno y al agregado de valor de la producción exportable. En su discurso implícito, desarrollado a través de sus ponencias y opiniones, se desprenden dos líneas de contenido: se sienten orgullosos del modelo de desarrollo económico y que ofrece la posibilidad de llevarlo en otras regiones y que interpretando su responsabilidad social empresarial ofrecen a los gobiernos su aporte y colaboración para el diseño y aplicación de políticas económicas activas. Creo que este monitor empresarial debería repetirse en las ciudades de la red troncal y en monitores sectoriales que aborden la problemática con un enfoque más prescriptivo y que faciliten la gestión.

Ministro de Economía opta por el silencio
El lunes 12 de agosto el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, recibió la carta de EL DEBER para participar del taller de presentación de los hallazgos del primer monitor empresarial. Así lo confirmó Viviana Áriñez, responsable de comunicación del Ministerio, arguyendo que la autoridad estaba de viaje en el exterior y que a su retorno su agenda estaba copada. Posteriormente, DINERO se comunicó nuevamente con Ariñez, se adjuntó el documento y la respuesta fue similar: “La agenda del ministro está muy cargada”. Sin embargo, Arce, según se constató, estuvo en Santa Cruz
y concedió entrevistas a diferentes medios televisivos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario