miércoles, 21 de agosto de 2013

Piden 6 meses de baja postnatal y los empresarios se oponen

Las organizaciones sociales plantearán en la Cumbre de Salud departamental y nacional que la baja postnatal se amplíe de 45 días a tres o seis meses. La finalidad es impulsar la lactancia materna.

La propuesta de ampliar la baja postnatal fue expresada ayer por el jefe de Promoción de Salud del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Ramiro Buero.

El proyecto fue rechazado por los empresarios porque consideran que bajará la competitividad empresarial y la oferta laboral para las mujeres.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, Jaime Ponce, afirmó que si se aprobara esta propuesta la mujer en edad fértil estará en desventaja en sus posibilidades de empleo.

“Se pensará dos veces antes de contratar a las mujeres. Representarán un costo adicional”, dijo Ponce.

Ampliar la baja postnatal a seis meses ocasionaría que las empresas pierdan competitividad, destacó el empresario.

Actualmente, las mujeres tienen derecho a la baja materna de tres meses cuando están embarazadas, 45 días antes de que nazca su hijo y otros 45 días después del parto.

La Caja Nacional de Salud (CNS) u otro seguro devuelve a la empresa el 90 por ciento del sueldo que recibe la mujer. Pero la devolución no es en efectivo, la empresa hace los trámites para que la CNS haga un descuento de los aportes en salud.

La empresa aporta cada mes por el seguro el 10 por ciento del salario de los trabajadores.

A ello se suma un salario mínimo nacional que debe pagar la empresa a la mujer después del nacimiento de su bebé. También paga cinco prenatales y 12 postnatales de lactancia (los alimentos del subsidio) que deben ser equivalente al valor de un salario mínimo nacional.

Todos los gastos o aportes a los beneficios de las mujeres embarazadas no son recuperados por la empresa.

CAJA NACIONAL DE SALUD El administrador regional de la CNS, Víctor Aguilar Velázquez, no desaprueba la propuesta, pero considera que debe estar respaldada por una resolución, decreto o ley.

Para Aguilar, la baja materna puede ser variable, a veces no son suficientes los tres meses establecidos ya que cada caso es particular.

En la plaza Colón el SEDES realizó ayer una campaña de promoción de la lactancia materna con el fin de erradicar la desnutrición infantil. La responsable de la Unidad de Nutrición del SEDES, Claudia Murillo, recomendó a las mamás amamantar a sus hijos por lo menos hasta los seis meses.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario