martes, 20 de agosto de 2013

Compra de equipos médicos supera los $us 100 millones

Al primer semestre del año las importaciones de equipos e insumos médicos ascendieron a $us 101 millones, un 5% más que el mismo periodo de 2012, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
“Ya se compró el 55% del valor de la gestión pasada, por lo que se estima que a fines de año se supere la cifra de 2012”, explicó María Esther Peña, gerenta técnica del IBCE.
El año pasado, las compras en el exterior de equipos e insumos médicos representaron más de $us 183 millones; es decir, el 2,2% de las compras globales del país, según el IBCE.
Sin embargo, en 2012, con relación al valor importado de equipos e insumos médicos se registró una leve disminución del 1,32% con respecto a 2011. “En volumen las compras externas mantuvieron un crecimiento mayor al 9%”, agregó Peña.

Empresas del sector
Entre los insumos y equipos que importa la empresa HP Medical están las jeringas, sondas, ropa descartable, camas hospitalarias, oxigenadores, máquinas de anestesia, respiradores, electrobisturí, monitores, tomógrafos, aceleradores lineales y mesas quirúrgicas.
Erwin Hurtado Paz, gerente general de la firma, indicó que sus ventas crecieron un 15%, entre 2011 y 2012 y que quieren mantener ese nivel para este año.
Hurtado explicó que este incremento se dio debido al mayor presupuesto que manejan las alcaldías y las gobernaciones. Esto les ha permitido realizar mayores inversiones en salud.
El empresario agrega que también existe mayor apertura de clínicas privadas, sobre todo en Santa Cruz, debido a su mayor crecimiento poblacional.
HP Medical importa desde Estados Unidos, Europa, China, Argentina, Brasil y Colombia.
Sin embargo, en el país también se elaboran equipos médicos. Una de las cinco líneas de fabricación de Muebles Bolívar se dedica a la producción de muebles para clínicas, hospitales y centros médicos.
Fabrican catres, camillas, gradillas, escritorios, sillas, banquetas y estantes para equipar salas y consultorios, además de oficinas y depósitos tanto de archivos, como de medicamentos y de farmacias.
“El desafío es permanente, porque debemos competir con productos importados. Sin embargo, tenemos confianza en los productos que ofrecemos y estamos respaldados por la calidad, los precios bajos y el servicio oportuno de posventa”, indicó Loviar Nogales, gerente comercial de la empresa, al señalar que en 2012 sus ventas crecieron un 20%.

Problemas en registros
Según empresarios del sector, la exigencia de registros sanitarios para todos los productos importados hace que este trámite demore entre seis meses a un año.
El problema surge debido a que el proceso se encuentra centralizado en La Paz y por el poco personal que atiende las solicitudes a escala nacional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario