Las salsas Kriss, elaboradas por el grupo Venado, ya traspasaron fronteras. Desde hace dos años, el kétchup, la mayonesa y la mostaza de esta empresas ingresaron, a través de distribuidores, al mercado de Paraguay y recientemente a Perú y a España. Así lo confirmó Ernesto Moreno, gerente general de Fraculesa S.A., una de las tres empresas que integran el grupo.
A Perú lo hacen con productos personalizados para una empresa de venta de pollos que exige mayor cantidad de limón para las mayonesas; en Paraguay y a España venden a través de distribuidores, que tienen la exclusividad de la marca, y con volúmenes esporádicos. Actualmente la planta de Santa Cruz, ubicada en el municipio de Warnes, produce, junto a la de La Paz, alrededor de 4.500 toneladas al mes.
De esta cifra, el grupo dispone, según Moreno, de más de 1.350 toneladas (30%) para la exportación; sin embargo, para mejorar la producción de las salsas, el grupo ha invertido desde 2008 a la fecha, $us 4 millones para ampliar su planta en Santa Cruz y su vivero de tomates. “El mercado local está saturado y nos hemos visto obligados a ver a Paraguay y a Perú como una alternativa para seguir creciendo. Hay también interés de vender a Brasil”, aseveró Moreno. La empresa desarrolla alrededor de 80 productos en sus líneas de salsas, levaduras, refrescos, cereales y snack.
Tomate: 60 t por hectárea
Para realizar los kétchup y otras salsas, la empresa abastece con más del 90% de su materia prima con tomates producidos en la parte posterior de la planta. Según José Gonzales, gerente de producción de Facrulesa, el vivero tiene una capacidad de 1,5 millones de plantas que producen más de 60 toneladas de tomate por hectárea, sobrepasando así el promedio de producción del valle cruceño y del cochabambino, que es de 28 t por hectárea. Su meta es superar las 90 t por hectárea.
Moreno dijo que para dicho fin cuentan con una trasplantadora de 3.500 plantas por hora, riego por goteo, medidores y sensores. Según un estudio que encargó Venado, la mostaza Kriss tiene un 90% de participación en el mercado nacional; la mayonesa un 70% y el kétchup un porcentaje similar.
Wilfredo Rojo, presidente de la Cadex, expresó el respaldo institucional al grupo para que crezcan sus exportaciones y dijo que la calidad de su tomate les permite las aperturas
No hay datos estadisticos
ResponderBorrar