La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, informó que en los últimos días se incrementó el contrabando hacia Argentina, debido principalmente al tipo de cambio y las restricciones a la exportación de harina y trigo, impuestas por el vecino país.
Este hecho y el contrabando de gas licuado de petróleo (GLP) determinaron que se elabore un plan interinstitucional para evitar que los productos que son subvencionados en Bolivia sean negociados los países limítrofes.
La autoridad informó que a partir de ayer se implementó un plan de contingencia, con el patrullaje de efectivos del Control Operativo Aduanero (COA), en rutas específicas, de manera conjunta con otras instituciones.
Los operativos contemplan, además del control del contrabando, acciones para impedir el paso de personas indocumentadas. Las regiones más conflictivas son Bermejo y Yacuiba, si bien no se precisaron los lugares en los que se realizarán los operativos, Ardaya informó que son equipos combinados que se instalarán incluso en los puestos fronterizos, en cuyas acciones participarán incluso miembros de las Fuerzas Armadas del Estado.
PRODUCTOS SUBVENCIONADOS. Los combustibles, como el GLP, y la harina de trigo son los productos atractivos para contrabandearlos a países vecinos como Perú y ,recientemente, Argentina. El embajador de este país en Bolivia, Ariel Basteiro, dijo que se liberará la venta de harina y trigo cuando se supere la especulación, que podría ocurrir en las próximas dos semanas, de acuerdo con el avance de esta determinación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario