martes, 23 de julio de 2013

Bolivia importó harina de trigo de 9 países desde 2011

Durante los últimos tres años, Bolivia importó harina desde Argentina, Uruguay, Estados Unidos (EEUU), Italia, Austria, Brasil, Chile, Francia y México, según los datos a mayo de 2013, que proporcionó a Cambio el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

EEUU, Italia y Argentina, seguidos de Brasil, han abastecido de manera constante la demanda de ese insumo para cubrir el requerimiento del mercado interno, debido a que Bolivia mantiene cierto déficit en la producción de trigo.

En 2011, Argentina nos vendió 89,3 millones de kilos brutos, nivel que en 2012 subió a 98,7 millones, y que a mayo de 2013 bajó a 31,7 millones.

Asimismo, en 2011, EEUU despachó a Bolivia más de 8 mil kilos en primera instancia; en la segunda etapa (2012) subió a 13 mil, y hasta el quinto mes de este año llegó a 8.500, volumen superior al de 2011.

Italia proveyó 1.016 kilos en el primer año mencionado, nivel que en 2012 descendió a 628 kilos y que hasta mayo de este año llegó a 2.049 kilos, es decir, más del doble que en todo el primer período analizado.

Por su parte, el mercado brasileño abasteció a Bolivia con 92.736 kilos durante 2012, y hasta este mayo envió 129 kilos brutos.

Entre los principales proveedores de los cinco primeros meses de 2013 aparece Austria, con 4.517 kilos; mientras que en 2012 Bolivia también recurrió a Francia, de donde importó 2.450 kilos, y en 2011 apeló a la producción de Chile y México, de los cuales compró 1.401 y 1.932 kilos.

De forma total, se tiene que en el primer año de análisis (2011) el volumen importado fue de 86,4 millones de kilos, indicador que para 2012 se elevó en más de 12,4 millones, al registrar más de 98,8 millones de kilogramos brutos.

ÚLTIMA IMPORTACIÓN

El Gobierno ya importó trigo de EEUU, que permitirá procesar en Bolivia unos 90 mil quintales de harina para abastecer el mercado interno y congelar el precio del pan de batalla en Bs 0,40, informó ayer el viceministro de Micro y Pequeña Empresa, Martín Basurco.

Aclaró que el nuevo volumen es un cupo adicional a la harina subvencionada que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) entrega periódicamente a los panificadores artesanales.

Recordó que el 12 de junio el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 1608, que establece gravamen cero para importar trigo y harina por 180 días, plazo que comenzó a contabilizarse a cinco días de su promulgación, tiempo que requería la Aduana para tomar recaudos operativos a la previa aplicación.

En ese marco, Basurco añadió que se trabaja con los sectores privado y gremialista para generar una estrategia conjunta e importar harina.

PANIFICADORES

El presidente de la Confederación Nacional de Panificadores Artesanales de Bolivia, Pedro Lamas, indicó que el precio de venta de los 90 mil quintales de harina ofrecidos por el Gobierno es de 270 bolivianos, es decir el doble del precio que proporciona la estatal Emapa.

En ese sentido, consideró que es necesario entablar una conversación con las autoridades para definir ese punto y mantener el precio del pan.

CULTIVOS DE TRIGO

Hoy se conocerá la evaluación técnica que dará cuenta de cuánto se afectará a la productividad de las cerca de 97 mil hectáreas de trigo cultivadas en el occidente, debido a las adversidades climáticas y al daño ocasionado por una enfermedad denominada esclerotina.

La información fue proporcinada ayer a Cambio por el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), Demetrio Pérez.

Los productores del oriente incrementaron en 2013 los cultivos de trigo en cerca de 30 mil hectáreas, en relación con la siembra de 2012, para reducir el déficit del alimento en el mercado interno.

En ese marco, Pérez expresó que es necesario habilitar un seguro para el sector triguero, ya que la mayor incidencia de pérdida recaerá sobre los pequeños productores.

En ese sentido, solicitó al Gobierno que anticipe cuál será el precio en el que comprará Emapa el trigo a los productores, lo cual podría incentivar los niveles de producción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario