martes, 18 de junio de 2013

Oficiales del Ejército caen por contrabando de harina

La Fiscalía Anticorrupción aprehendió a dos militares del Ejército acusados del contrabando de un cargamento de harina de industria argentina en camión militar marca Iveco que partió de Yacuiba hacia Santa Cruz. El suboficial José Luis Vargas Torrico (44), conductor del motorizado, guarda detención preventiva en la cárcel de Palmasola desde la semana pasada, mientras que el teniente coronel Melvin Rueda Machicado (46), jefe de la Unidad Productiva de Transporte Terrestre del Ejército, con asiento en Cochabamba, fue aprehendido el domingo en la capital valluna y trasladado a la capital cruceña para presentarlo ante un juez, informó la fiscal Rose María Barrientos.

Interviene el COA

El 13 de junio, agentes del Control Operativo Aduanero (COA) y el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, intervinieron el camión militar en Villa Montes y descubrieron 270 quintales de harina. El suboficial exhibió una factura No. 000163 de una importadora que certifica como compradora a la Unidad de Transporte del Ejército. Empero, la carga no pasó por la Aduana, dijo la fiscal.

En su declaración el chofer indicó que, luego de dejar unos muebles en Camiri, recibió la llamada de su jefe Melvin Rueda, que le ordenó ir a Yacuiba a recoger una harina. “Me indicó que pase a Yacuiba a recoger harina de un garaje que creo que está ubicado en la avenida Bolivia. Entré y un camión Nissan Cóndor se puso de cola y cargaron a mi camión. En la factura que me entregaron decía 250 quintales, pero en realidad eran 270 quintales de harina. Me dijeron que cuando llegara a Santa Cruz dé parte a mi comandante”, declaró Vargas.

Versión del jefe

El Tcnl. Melvin Rueda fue aprehendido el domingo en Cochabamba cuando abordaba un bus con su familia para ir a La Paz. El oficial responsabilizó al suboficial indicando que este le consultó por teléfono si podía ir a Yacuiba a traer una harina y él aceptó, porque el reglamento permite contratos esporádicos para cubrir los costos de mantenimiento de los vehículos de la unidad. “No sé de qué lugar iba a recoger la carga, pero le iban a pagar de Bs 4.000 a Bs 5.000 por el flete. Aclaro que no es compra de nosotros, no sé la marca pero la industria era argentina; le autoricé el traslado al suboficial”, refirió Rueda.

La fiscal Barrientos informó de que el suboficial Vargas fue enviado a Palmasola por orden judicial, mientras que el Tcnl. Rueda irá hoy ante un juez cautelar por los delitos de uso indebido de bienes y servicios públicos, cohecho pasivo propio, beneficio en razón del cargo y facilitación del contrabando en razón del cargo

Se sospechaba de la ilegalidad hacía rato

El viceministro de Régimen Interior del Gobierno, Jorge Pérez, manejaba la información de que camiones militares estaban siendo utilizados en el contrabando de mercadería ilegal procedente de la frontera argentina. Por tal motivo dispuso que el Control Operativo Aduanero (COA) intensifique controles en Yacuiba. De ese modo ubicó el camión Iveco descubierto con harina ilegal.

Luego de la intervención, el motorizado fue trasladado a la Aduana de Santa Cruz, donde el viceministro denunció el caso en la Fiscalía de Distrito.

La fiscal Rose María Barrientos no descarta que otros camiones del Ejército hayan sido usados en la actividad ilegal. Añadió que pedirá informes a la unidad militar en cuestión.

Cortas

Unidad terrestre
Según el Tcnl. Melvin Rueda, la Unidad de Transporte Terrestre con sede en Cochabamba tiene 21 camiones, pero solo de 10 a 12 operables.

Con orden de apremio
La fiscal Rose María Barrientos dijo que el Tcnl. Rueda evadió las citaciones, por lo que fue aprehendido cuando abandonaba Cochabamba.

Sumario interno
Extraoficialmente se conoce que el Ejército procesa internamente a Rueda en La Paz, de donde es oriundo el militar.

Aprehendido en la Felcc
Un coronel del Ejército visitó ayer a Rueda en la Felcc, pero evitó hablar del tema con los medios de prensa.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario