El congelamiento del tipo de cambio ha hecho que el país pierda competitividad en el comercio internacional, así lo asegura un estudio realizado por el Centro Boliviano de Economía (CEBEC), dependiente de la Cámara Departamental de Industria Comercio y Turismo de Santa Cruz (Cainco).
La entidad realizó el Índice de Tipo de Cambio Real (ITCR), indicador que mide la idoneidad cambiaria del país, que experimentó una caída del 5% en abril respecto al mismo mes del año pasado, ubicándose en 82.3 puntos, que es el nivel más bajo en los últimos 10 años.
Desde noviembre de 2011, Bolivia mantiene invariable el tipo de cambio con Bs 6,96 por dólar, pese a que varios países de la región depreciaron sus monedas frente al dólar para fomentar sus exportaciones.
Consecuencias. El ITCR refleja la competencia de un país en el comercio internacional.
Es decir que mientras menor sea este índice menor competitividad agregada se tiene en la economía.
Su cálculo se realiza en base a la evolución del tipo de cambio nominal y la inflación, tanto local e internacional.
El estudio señala que la pérdida de capacidad afecta a toda la producción nacional, pero, principalmente a las exportaciones no tradicionales."Consecuentemente, se debe evaluar la política cambiaria o definir otras medidas que apoyen a la producción nacional ante la pérdida de competitividad cambiaria que se viene experimentando", señala el CEBEC.
Por otro lado, la Cámara de Exportadores de Bolivia, señaló que la política monetaria del Gobierno al mantener el valor de la moneda nacional frente al dólar expone al sector a la pérdida de mercados como está ocurriendo con algunos países de la región.
Caídas. En el año 2011 la divisa sufrió seis caídas, con relación a la moneda nacional.
El 5 de febrero de ese año la moneda extranjera bajó su valor a Bs 7,03 la unidad , de 7,04.
Desde febrero hasta julio, la moneda cayó cinco veces en su cotización hasta llegar a su valor actual de Bs 6,97 para la venta y Bs 6,87 para la compra.
Panorama. En los primeros meses de 2013, el estudio observa una apreciación del peso chileno, euro y real brasileño, por una mejoría del panorama internacional.
"Realizando una comparación del desempeño de estas monedas con la moneda boliviana se puede considerar que ésta se encuentra apreciada y deja un espacio para cuestionar el efecto sobre la competitividad", dice el CEBEC.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario