En el mercado paceño se pueden encontrar hasta seis productos derivados de la hoja de coca, desde el típico mate hasta licores y harina, entre otros.
Página Siete realizó un recorrido por tres tiendas naturistas del centro y cinco supermercados para conocer la oferta.
Hay mates, coca molida, harina, licor, jarabes, pastillas, aunque las infusiones son las que tienen más oferta y las hay de diversas marcas, como Fruté, Eco Caranavi, Windsor, Jatani y Lupi . La mayoría de los productos se oferta en tiendas.
La coca molida y la harina se combinan con yogur y jugos. “A la harina sólo hay que imaginarse. Antes llegaba pan de coca, ahora no”, dice Beatriz Carlo, de la tienda Súper Ecológica, en la avenida Brasil, esquina Panamá.
En Súper Natural, en la Saavedra, a media cuadra del estadio Siles, se vende harina de coca “cocazero” a 135 bolivianos el kilo. La bolsa de yute con 100 gramos de la marca Inalfa vale 18.
En cuanto al licor, en Súper Ecológica se ofrecen los de la marca Madre Coca, que cuesta 44 bolivianos, y el Viejo Roble, de 48,50. “El primero tiene un collar y una corbatita y el segundo un lluchito en la tapa”, indicó Carlo.
También hay productos medicinales. Por ejemplo, en la casa ecológica Qañawi, ubicada en la avenida Ecuador, se ofrecen a 19 bolivianos jarabes de coca y la planta cola de caballo endulzados con chancaca. “Hay jarabes para curar el hígado y el riñón, para tranquilizar los nervios”, dice el dueño de la tienda, Víctor Hugo Torrico.
En esta época donde proliferan los resfríos, las tiendas ecológicas ofrecen bolsas con 15 dulces de coca y miel La Colonia, hechos en Cochabamba, por siete bolivianos.
Impulso
La introducción de los productos en el mercado es una de las políticas del Viceministerio de Coca que se centra en realizar campañas y ferias para la promoción, asegura el viceministro de esta cartera, Dionisio Núñez.
“Hay una gran variedad de miniempresas que fabrican refrescos, energizantes, jarabes, dulces, queques y cocteles elaborados con la hoja de coca”, dijo Núñez.
Agrega que si bien la demanda se ha incrementado, aún no hay tantos lugares para que los comerciantes expongan y vendan.
“Los mayores problemas que tienen las empresas es que hay mucha demanda de los productos pero no están al alcance de la gente”, indicó Núñez.
Por ejemplo, la Industria Nativa Galénica Artesanal de Coca (Ingacoca), que produce alrededor de 20 productos derivados de la hoja, entre pomadas y jarabes, vende en puntos ecológicos a nivel nacional.
“Una vez que tengamos registro sanitario, vamos a despachar en supermercados”, indicó el gerente general de Ingacoca, Prudencio Ticona.
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