martes, 30 de abril de 2013

Privados invierten cada año $us 1.600 MM



El empresariado privado invierte anualmente $us 1.600 millones, según una misiva que le presentó la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce. El funcionario indicó que la directiva de la CEPB le envió una carta que establece que el sector invierte dicho monto y que “ellos dicen que lo van a comprobar”.

En tanto, el ministro señaló que la inversión pública el año anterior llegó a $us 2.874 millones, cuando en la gestión 2005 el indicador alcanzaba a $us 500 millones. Precisó que este año se prevé invertir más de $us 3.600 millones. “Aquí queda claro quién maneja la economía del país. El Estado es el que determina el crecimiento económico”, aseguró Arce.

Recordó que en el pasado, en la época neoliberal, la empresa privada “invertía poco y así también crecíamos poco”. Afirmó que ahora el Gobierno realiza una mayor inversión, pero que “la empresa privada no está a la altura del desafío que hoy está demandando el nuevo modelo económico social comunitario productivo y ése es un tema de discusión con el sector”. Ratificó que para que la economía boliviana crezca a tasas mayores se debe invertir más.

Organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) proyectan que Bolivia cerrará este año con el 5% de crecimiento. Al respecto, la autoridad explicó que el Ejecutivo tiene “diferencias” sobre la forma en que estas entidades financieras hacen sus estimaciones y que el país ha demostrado “que crece más de lo que ellos calculan”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario