martes, 12 de marzo de 2013

Bolivia migra comercio de puertos chilenos a peruanos



Bolivia comenzará "gradualmente" a migrar su comercio exterior hacia puertos de Perú y del océano Atlántico en remplazo definitivo de los chilenos en la siguiente década, dijo este martes el presidente en ejercicio, Alvaro García, que remplaza al titular Evo Morales, de gira por Europa.

"Estamos modificando el diseño del comercio exterior y la infraestructura para que nuestro comercio exterior potencie el Atlántico y potencie puertos peruanos",señaló García en una conferencia de prensa.

"Gradualmente hay que modificar la estructura de exportación y de importación de nuestro país, tomando preferencia por los puertos peruanos respecto de los puertos chilenos", abundó.

La medida coincide con el recrudecimiento de las tensiones entre Bolivia y Chile, que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, derivadas de la detención por más de un mes de tres soldados bolivianos acusados de traspasar la frontera chilena y excarcelados sin seguir, según La Paz, los cánones diplomáticos.

Según García, "hoy por hoy el gobierno chileno es el gobierno que más obstáculos está colocando a esta integración regional" latinoamericana, al negarse a otorgarle a Bolivia una salida soberana al mar.

"Es el gobierno de Chile, no es el pueblo, el que le pone tranca", resaltó.

El país perdió los 400 km de su litoral marítimo a manos de Chile en una guerra en 1879. "Bolivia ha tomado una decisión que va a cambiar la economía regional en la siguiente década", señaló.

"Poco a poco, llevando adelante las inversiones que sean necesarias, vamos a comenzar a desviar o a trasladar el transporte de carga hacia puertos de Perú. No va a suceder de la noche a la mañana, va a suceder gradualmente", insistió.

De cara a la inauguración el 5 de abril de una ruta que unirá los océanos Atlántico y Pacífico, García apuntó que la "bioceánica" que viene desde puertos brasileños en el Atlántico y que atraviesa territorio boliviano "en vez de ir a desembocar al puerto (chileno) de Arica tiene que desembocar hacia el puerto (peruano) de Matarani o el de Ilo".

García evocó la posibilidad de un ferrocarril transoceánico desde Santos (Brasil), por territorio boliviano hacia Perú.

Es "una inversión gigante, un ferrocarril transoceánico que mínimo nos va a costar cerca a 2.000 o 3.000 millones de dólares", pero "los vamos a gastar" en . "No es para mañana, no es para el año que viene, es para esta década".

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