jueves, 7 de febrero de 2013

Cadena de Farmacias “El proyecto de ley frena la expansión de las cadenas”

Hace 32 años, en su natal Portachuelo, Ana María Chávez empezó a ejercer su profesión de bioquímica farmacéutica. Pero fue en 1988 que abrió su primera y pequeña botica en Santa Cruz que lleva su apellido como marca. Luego de 25 años se ha convertido en una cadena de 19 farmacias, con 220 trabajadores, que apunta a expandirse a escala nacional comenzando por Cochabamba.

—¿Cómo crecieron hasta convertirse en una cadena?
Siempre soñe en grande. Quería tener una cadena de farmacias o una fábrica de medicamentos. Abrí mi primera farmacia en la avenida Cañoto y empezó a crecer de a poco. Con el tiempo vino la segunda en la Mutualista y luego otra en la avenida Uruguay. Cuando mi hijo Leonardo salió profesional, presentó un plan de expansión que se ejecutó. Así crecimos y llegamos a las 19 sucursales.

—¿Tuvieron problemas para consolidar la cadena?
Lo costoso fue contar con los recursos económicos. Yo empecé de cero, con todo fiado, pero ahora tengo el apoyo de los bancos. Además, a pesar de que me divorcié cuando mis tres hijos eran pequeños, salí adelante. Es la prueba de que una mujer puede, solamente que es con mucho sacrificio.

—¿Cuáles son las claves de éxito de Farmacias Chávez en sus 25 años?
La clave es trazarse metas, ser perseverante y alcanzarlas. Para mí no existe la palabra no, sí se puede. El no es para el mediocre. La principal ventaja que tenemos es que somos una cadena de farmacias de servicio, sin dejar de ser una empresa que genera utilidades, pero no especulando con los productos. Nuestros tres pilares son la calidad de los productos, el precio y la buena atención.

—¿Cuántas farmacias prevén abrir este año?
Dependemos mucho de la nueva Ley de Medicamentos, que va a normar a las cadenas de farmacias. Pero siendo optimista, proyectamos abrir unas 10 farmacias en 2013 a escala nacional.

—¿A qué otros departamentos ingresarán?
En Santa Cruz vamos a abrir dos, pero pueden ser más. Este año nos convertimos en una cadena nacional. Tenemos planificado abrir dos sucursales en Cochabamba, la primera será el 15 de febrero. Luego nos expandiremos a La Paz y Tarija. Queremos contar con 30 farmacias hasta fin de año.

—¿A cuánto ascenderán las inversiones en 2013?
Por cada farmacia que abrimos se invierten alrededor de unos $us 200.000, de acuerdo al tamaño de la sucursal, pero esto no incluye el costo del terreno. Nuestro directorio acordó reinvetirlo todo hasta 2015.

— Específicamente ¿cómo les afectaría la nueva ley?
Que las cadenas de farmacias tengamos que abrir una farmacia a 1.000 metros de otra. Esto frenaría la expansión. Tenemos farmacias que están a menos de 1.000 metros de distancia.

—¿Sienten más control o acoso de parte del Gobierno?
No, siempre hubo control estatal a las farmacias y sobre todo a a las grandes. Pero como mi cadena cumple todas las normas no me siento acosada.

—¿Por qué han proliferado tanto las farmacias?
Porque con la actual ley vigente la farmacéutica dejó de ser dueña de la farmacia y cualquier persona con capital puede serlo. Y como vieron que es un negocio rentable, se abrieron cientos de farmacias. Eso fue lo que abrió las puertas.

—¿Qué porcentaje del mercado tiene Chávez?
Es difícil medir, porque hay un fenómeno de expansión muy grande, impulsado por la mayor demanda de la clase media. Los estudios muestran que en los últimos cinco años el mercado nacional de consumo de medicamentos se ha duplicado y Santa Cruz es el 45% de esa demanda.

—¿Compiten directamente con otras cadenas?
Son las otras cadenas las que se ponen al frente nuestro, no nosotros, como es el caso de nuestras sucursales en las avenidas Paraguá y Cañoto. Nuestra preocupación es crecer en lugares estratégicos y que están desatendidos.

—¿En sus farmacias también han diversificado su oferta, comercializando productos que no son medicamentos?
Sí, tenemos algunos productos que están dentro de los drugstore (exhibidores de productos), pero respetando que tengan relación con la salud. No va con mi punto de vista que una farmacia venda azúcar, gafas o pichicas.

—¿Cuánto apunta crecer este año?
Proyectamos crecer entre un 25 y el 30%, mayor al 18% de 2012, debido a que nos reordenamos internamente para lanzarnos a escala nacional

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