jueves, 7 de febrero de 2013

Según ATT en Santa Cruz operan 45 couriers legales

L a Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones (ATT) salió al paso de las acusaciones de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) en sentido de que en el país estarían operando alrededor de 202 couriers de manera ilegal. Este hecho fue negado rotundamente por Saúl Cáceres, coordinador regional de la entidad reguladora.

"Las empresas de servicio postal (courier) son permanentemente reguladas de desde que se viene implementando la Ley 164. Con esta norma son reguladas tanto Ecobol como los courier", informó la autoridad departamental.

Las quejas de Ecobol. En tanto que desde La Paz, el Jefe de la Unidad de Planificación de la Empresa Ecobol, Javier Yampasi, denunció ayer que existen más de 200 empresas de servicio courier en el país que operan sin autorización y sin que la ATT supervise.

“El mercado postal está conformado en Bolivia por unos 250 operadores (courier) entre flotas de transporte que se dedican a la entrega de envíos, entonces no hay mucha regulación al respecto, no hay fiscalización ni sanciones en el mercado, y por este hecho han proliferado los couriers, que según el último dato que tenemos de la ATT solo habrían 48 operadores legales en Bolivia, entre nacionales y extranjeros, el resto son ilegales”, señaló Yampasi.

La gran informalidad del sector hace que se genere una “competencia desleal”, situación que causa un “gran daño económico a Ecobol” al no estar en condiciones de competir por tener “costos operativos muy fuertes”, manifestó el funcionario.

Operadoras legales. La ATT, en el caso de Santa Ceruz, tiene registradas 45 entidades de servicio postal adecuadamente establecidas y permanentemente supervisadas por dicha instancia. Según Cáceres, existen otras diez en proceso de regularización por ser entidades de nueva creación.

"La última inspección, por orden de la Dirección General de ATT lo hemos realizado a partir del 31 de enero. Permanentemente se hace un control rutinario, entonces es falso que no se esté haciendo un trabajo eficiente", dijo Cáceres.

El registro del servicio terrestre. La ATT, informó que dentro de esas 45 empresas no se toma en cuenta a las empresas de transporte terrestre como las flotas interdepartamentales, los servicios interprovinciales de envíos postales y encomiendas. Cáceres admitió que evidentemente no están reguladas a la espera de una reglamentación. "Todas las empresas deben cumplir con la compra y colocado del sello postal en cada envío postal. En el caso de estas otras empresas también deben hacerlo", informó.

Por mandato del Decreto Supremo 2979, Ecobol es la única autorizada de hacer imprimir y luego vender los sellos postales de manera obligatoria a las empresas de servicio postal del país. Y el control para el cumplimiento de este requisito esencial es fiscalizada por la ATT. Dichos ingresos por concepto de la venta de las estampas va directamente a los fondos de la Empresa de Correos de Bolivia y se encuentra regulada y respaldada bajo norma.

Ecobol
Sobrevive con algunos servicios

Giros postales. Desde donde esté, envía y recibe dinero, con rapidez y seguridad, contamos con una amplia red de sucursales que llega a distintos puntos del país, incluyendo aquellas zonas que se encuentran más aisladas del país y fuera de ella.

Encomienda. Servicio que consta en el envío y recepción de encomiendas o paquetes tanto a nivel nacional como también internacional, gracias a convenios con las administraciones postales integrantes de la Unión Postal Universal con años de vida.

Cartas. El Servicio Express Mail Servis está orientado a satisfacer las necesidades de nuestros clientes, se constituye el más rápido de los servicios postales por medios físicos, adquiriendo una categoría especial por su tratamiento preferencial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario