La producción lechera en Santa Cruz creció un 20% el año pasado y bordea el millón de litros, pero la capacidad de la industria apenas llega a 700 mil litros. Esta situación ha provocado un sobreoferta de 300 mil litros y que el producto se venda a granel en los mercados o se destine a la elaboración de queso.
La PIL recepciona 550.000 litros diarios, que serían el 90% de su capacidad, por lo que se encuentra en negociaciones para que se amplíe al 100%, llegando a los 600.000 litros diarios. En tanto, las demás industrias tienen una participación aproximada de 100.000 litros, indicó Carlos Hugo Vaca Díez, presidente de la Federación de Productores de Leche (Fedeple).
Una oferta estacional. Carlos López, vocero de la empresa Delicruz, señaló que acopian alrededor de 40.000 litros de leche por día y dice que en esta época siempre tiende a crecer la producción de leche, pero en invierno baja y sube el precio del queso. Gabriela Pinto, gerente Comercial de la empresa Clara Bella, mencionó que procesan 6.000 litros por día, derivando el 80% para la producción de yogur y el 20% restante para leche fluida, natural y de sabores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario